Artículos originales

Estilos del sentido del humor predominantes en docentes del nivel preescolar

Styles of prevailing sense of humor in preschool teachers

Angela María Herrera Alvarez
Universidad Norbert Wiener, Perú
Milagritos Yrene Lavado Guzmán
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú

Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener

Universidad Privada Norbert Wiener, Perú

ISSN: 2663-7677

ISSN-e: 2218-9254

Periodicidad: Semestral

vol. 10, núm. 2, 2021

revista.investigacion@uwiener.edu.pe

Recepción: 13 Junio 2021

Aprobación: 01 Julio 2021



DOI: https://doi.org/10.37768/unw.rinv.10.02.005

Los autores mantienen sus derechos de autor y garantizan a nuestra revista la primera publicación de su obra, siempre y cuando se respete la licencia CC BY 4.0. El autor puede adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución del artículo siempre que se indique la publicación inicial en nuestra revista. Los autores tienen la potestad de difundir su obra sin restricciones.

Resumen: El estudio tuvo como objetivo describir los estilos de sentido de humor predominantes en docentes del nivel preescolar. Para esto, se consideró que estos pueden contribuir a generar espacios de aprendizaje en el aula y, a su vez, que el desarrollo de los niños en edad preescolar se ve favorecido en espacios donde lo lúdico y gracioso está presente, de manera tal que se logre una mejor construcción del conocimiento. La intervención se desarrolló bajo un diseño descriptivo con una muestra de 127 docentes de preescolar de la región selva central del Perú, a quienes se le administró el instrumento Humor Styles Questionnaire (HSQ) que permitió evaluar los estilos de humor de los docentes. Como resultado, se encontró que el 74.8 % considera que cuenta con sentido del humor alto; dentro de los estilos, se halló que un 67 % de docentes reconocen tener un estilo afiliativo y mejoramiento personal, lo cual es beneficioso para su práctica educativa y, en cuanto al estilo desadaptativo, el 12 % de docentes considera que posee ese humor. Se concluye que los docentes del nivel preescolar poseen un buen nivel de estilos del humor, lo cual favorecería la práctica pedagógica. Asimismo, es necesario erradicar el estilo desadaptativo en algunas docentes, ya que podría ocasionar problemas tanto en el entorno personal como profesional.

Palabras clave: Sentido del humor, humor desadaptativo, humor afiliativo, docente.

Abstract: The study aimed to describe the predominant styles of humor in preschool teachers. For this, it was considered that these can contribute to generate learning spaces in the classroom and, in turn, that the development of preschool children is favored in spaces where playfulness and humor are present, in such a way that achieve better knowledge construction. The intervention was developed under a descriptive design with a sample of 127 preschool teachers from the central jungle region of Peru, to whom the Humor Styles Questionnaire (HSQ) instrument was administered, which allowed evaluating the teachers’ humor styles. As a result, it was found that 74.8% consider that they have a high sense of humor; within the styles, it was found that 67% of teachers acknowledge having an affiliative style and personal improvement, which is beneficial for their educational practice, and regarding the maladaptive style 12% of teachers consider that they have that humor. It is concluded that preschool teachers have a good level of humor styles, which would favor pedagogical practice. Likewise, it is necessary to eradicate the maladaptive style in some teachers, as it could cause problems both in the personal and professional environment.

Keywords: Sense of humor, maladaptive humor, affiliative humor, teacher.

1. Introducción

La práctica educativa exige al docente desarrollar habilidades emocionales que le permitan establecer una mejor conexión con sus estudiantes. En esa línea, Narváez (2016) refiere que, en el campo de las neurociencias, un factor esencial en el proceso de aprendizaje es la emoción, puesto que a partir de dicho ámbito es posible aprender lo que nos gusta o llama la atención, así como propicia un alto grado de gozo, por lo cual se coloca a la alegría como un cimiento para el aprendizaje.

Es por ello que resultará de importancia que en los espacios educativos se aplique el humor, sobre todo en aquellos en los que los niños del nivel preescolar son protagonistas, dado que es en esta etapa en la que la persona empieza a desarrollarse en toda su magnitud. Por ende, es necesario que los docentes consideren reinventarse para no solo impartir conocimientos y acompañar en el proceso de desarrollo a estos niños, sino también para brindar el soporte emocional que estos niños requieren en el espacio que les toca interactuar, cargados de momentos de alegría y de humor, momentos que permitan al niño asimilar ciertas situaciones que para su edad quizá son poco comprensibles.

Así también lo precisa Esteban (2017), quien sostiene que si los docentes poseen o desarrollan su sentido del humor, trabajarán mejor y lo trasmitirán a sus estudiantes, un aspecto importante en nuestra sociedad actual.

Es así que es valioso conocer cuáles son los estilos de sentido de humor que poseen los docentes del nivel preescolar y cómo este estilo se comparte con los estudiantes, sabiendo que el sentido del humor influye de manera positiva en el desarrollo emocional de los niños y que según Narváez (2016) “la risa y el humor convocan la atención de los niños y de este modo les ayuda a aprender” (p.50).

1.1. Enfoque teórico del Sentido del Humor

Cornejo et al (2017) y Elahi et al (2017) consideran al sentido del humor como una herramienta evolutiva adaptativa que permite hacer frente al estrés, debido a que causa una especie de alivio y funge como un mecanismo que permite al individuo gozar tanto de una buena salud mental como de relaciones saludables con su en- torno. Es a partir del siglo XVII que el término “sentido del humor”, según Losada y Lacasta (2019), empieza a guardar relación con lo divertido, cómico y de risa. En 1905, Freud escribió su libro titulado El chiste y su relación con lo inconsciente, en el cual plantea que el humor es un recurso “que ayuda a tener una mejor percepción subjetiva de la salud, así como a facilitar la relación con los demás de una manera más relajada; rivaliza con el miedo al ridículo y puede ayudar a encontrar soluciones a los problemas de la vida diaria” (García, 2018, p. 60).

Por su parte, Pacheco (2016) y Herrera y Perandones (2017) refieren que el humor en el área educativa potencia una mejor comunicación porque permite que el mensaje sea persuasivo, así como estimula al ánimo positivo y se mejoran las relaciones interpersonales. En esa línea, Palacios (2018) sostiene que el humor se puede entender a partir de tres teorías: Teoría de incongruencia o contraste, la Teoría de la superioridad y la Teoría de la liberación de la tensión. En el caso de la primera, esta es postulada por Arthur Schopenhauer, quien sostiene, según Viana (2016), que donde está presente la contradicción, estará presente lo humorístico; es decir, cuando se piensa que algo va a suceder, pero sucede otra cosa, y se transgreden nuestros patrones mentales.

Por otro lado, la Teoría de superioridad estuvo presente en la antigua Grecia, por ejemplo, Platón concebía, de acuerdo con Fernández-Poncela (2020), que la risa era producto de una situación inmoral y arrogante, que estaba relacionada con poner en ridículo a los demás con el afán de ufanarse de la desgracia ajena, con cierto sentimiento de envidia y malicia. Es así que se manifestaba el sentido de superioridad que tenía el hombre sobre el hombre. Esta teoría refiere que el humor es causado por un sentimiento o sensación de superioridad de nosotros mismos frente a una persona u objeto.

En línea con las teorías, la de Teoría de la liberación de la tensión, según Siurana (2014), es aquella que considera que la risa, medio de expresión del humor, será consecuencia de una liberación de energía nerviosa. Losada y Lacasta (2019) precisan que la risa se manifiesta cuando la persona que está siendo parte de algún hecho observa un acto de comicidad, pues ello da como resultado que perciba una sensación de alivio de tensiones físicos y emocionales.

1.2. Estilos del Sentido del Humor

Martin et al (2003) propone cuatro estilos de humor por medio del cuestionario Humor Style Questionnaire (HSQ). Según Losada y Lacasta (2019), este se encuentra vigente y hace referencia a los siguientes estilos:

En primer lugar, el estilo afiliativo, el cual se presenta como un facilitador de relaciones y es comúnmente conocido como “espíritu de fiesta”, se puede ver en, según Marchezin (2018), la persona a la que le gusta contar chistes, es ingeniosa, extrovertida y entabla una conversación de una manera que facilita las relaciones. Por lo general, se basa en un humor de autocrítica con la finalidad que otras personas se sientan cómodas. Este tipo de humor no es hostil, sino más bien propicia la tolerancia y mejora la cohesión interpersonal. En este estilo de humor hay un predominio de emociones positivas.

En segundo lugar, el estilo mejoramiento personal es un tipo de humor que no busca perjudicar a nadie. Este tipo de humor implica una visión humorística generalizada de la vida, y al igual que el anterior ayuda a mejorar las relaciones y la tolerancia (Putrino et al, 2018). Las personas que poseen este estilo de humor tienden a mofarse de las incongruencias de la vida; usan el humor como regulador de la emoción y se evitan emociones negativas.

En tercer lugar, el estilo agresivo, en este estilo se encuentran las personas que por medio del sarcasmo, la ironía y el poner en ridículo al otro, tienden a provocar el humor de manera hostil y ofensiva. En este uso del humor el individuo tiende a menospreciar al otro con el pretexto de divertirse (Losada y Lacasta, 2019). Este tipo de estilo de humor guarda relación, según Marchezin (2018), con la agresividad y hostilidad. Es un estilo perjudicial para el bienestar debido a su tendencia a menospreciar a los demás y dañar relaciones importantes.

En cuarto lugar, el estilo descalificación personal es también considerado un estilo desadaptativo al igual que el anterior, pues predomina el hecho de usar como objeto de humor a uno mismo. Es un estilo que tiene la función de autodespreciarse en el intento de divertir a los demás y obtener su aprobación. Las personas con este estilo de humor, por lo general, presentan una deficiencia emocional y baja autoestima (López et al 2019).

1.3. Sentido del Humor y práctica educativa

La práctica docente desarrollada con un adecuado sentido del humor, según Fernández (2017, p. 3), “va a favorecer espacios motivadores, de compañerismo y cordialidad”. Por otro lado, el humor será gran aliado en el aula y, más aún en un aula de estudiantes de nivel preescolar, donde la diversión y alegría generan espacios de creatividad, ya que el humor es un ejercicio del cerebro. Haciendo una analogía, este podría equivaler al ejercicio físico para el cuerpo.

Por ello, Tizón (2020) refiere que el sentido del humor empleado por el docente depende de su experiencia. Los maestros que recién se inician en la práctica docente tendrán un poco de temor para emplear el humor en el salón de clase. Otro factor que indica el autor es el cansancio, pues a medida que avanza el año escolar el uso del humor podría ir disminuyendo.

Por otro lado, es importante que el docente considere, como lo manifiesta Esteban (2017), que debe poseer un carácter y una personalidad moral que permita ofrecer a sus estudiantes un desarrollo integral, en el que los valores y la ética primen con la finalidad que formen desde pequeños su propia personalidad moral.

Asimismo, dentro de los estilos que favorecen este tipo de condiciones se encuentran el estilo adaptativo afiliativo y mejoramiento personal; y, a su vez, se debe buscar erradicar, como docentes, el estilo desadaptativo.

2. Método y materiales

El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo, ya que, para el análisis de la misma, se utilizó la estadística descriptiva, donde a través de frecuencias y medidas de tendencia central se logró conocer y analizar los resultados.

2.1. Participantes

El estudio estuvo conformado por una muestra probabilística de 127 docentes del nivel preescolar de la región selva central del Perú, donde la edad promedio es de 45 años. Asimismo, la edad mínima es de 28 y la máxima de 63 años, y el nivel de instrucción promedio es la licenciatura.

2.2. Instrumentos

Se utilizó el cuestionario Humor Styles Questionnaire (HSQ), validado en el Perú por Cassareto y Martínez (2009), que fue creado por Martin et al (2003). El instrumento evaluá cuatro estilos de humor, dos adaptativos (afiliativo y mejoramiento personal) y dos desadaptativos (agresividad y descalificación personal). Está conformado por 32 ítems, con una escala del 1 al 7 (de menor a mayor sentido del humor). La fiabilidad del instrumento en este estudio fue de un 0.831; es decir, el instrumento es aceptable según el alfa de Combrach.

2.3. Procedimientos

Para obtener los resultados en el presente estudio se accedió primero a la autorización de los participantes mediante el consentimiento informado. Los instrumentos fueron recogidos a través de una encuesta por escrito. Una vez obtenido todos los datos se realizó el análisis a través del software Statistical Package for the Social Sciences (SPSS 26).

3. Resultados

En la Figura 1 se observa que, de las 127 docentes, solo 13 (10.2 %) docentes presentan un nivel alto de sentido del humor, mientras que 19 docentes presenta un nivel bajo (15.0 %). Es decir, el promedio de docentes (95) se encuentra en el nivel medio del sentido del humor.

Figura 1:   Niveles del sentido del humor en docentes de preescolar
Figura 1: Niveles del sentido del humor en docentes de preescolar

Asimismo, en la figura 2, según niveles del sentido del humor afiliativo, se observa que, de las 127 docentes, solo 22 (17.3 %) docentes presentan un nivel alto y 17 docentes presentan un nivel bajo (13.4 %); es decir, el promedio de docentes se encuentra en el nivel medio del sentido del humor, con 88 docentes.

Figura 2:  Niveles del estilo de humor afiliativo
Figura 2: Niveles del estilo de humor afiliativo

En la figura 3 se observa que, de las 127 docentes, 35 (27.6 %) docentes presentan un nivel alto y solo 9 docentes presentan un nivel bajo (7.1 %), mientras que el promedio de docentes (83) se encuentra en el nivel medio del sentido del humor con un 65 %.

Figura 3:  Niveles del estilo de humor mejoramiento personal
Figura 3: Niveles del estilo de humor mejoramiento personal

En la figura 4 se observa que, de las 127 docentes, 14 (11.0 %) docentes presentan un nivel alto y 27 docentes presentan un nivel bajo (21.3 %); el promedio de docentes (86) se encuentra en el nivel medio del sentido del humor con un 67.7 %.

Figura 4:  Niveles del estilo de humor agresividad
Figura 4: Niveles del estilo de humor agresividad

En la figura 5 se observa que, de las 127 docentes, 16 (12.6 %) docentes presentan un nivel alto y 43 docentes presentan un nivel bajo (33.9 %), y el promedio de docentes (68) se encuentra en el nivel medio del sentido del humor con un 53.5 %.

Figura 5:  Niveles del estilo de humor descalificación personal
Figura 5: Niveles del estilo de humor descalificación personal

4. Discusión

Los resultados muestran que el 74.8 % de docentes reconoce que cuenta con sentido del humor. Este resultado podría guardar relación con lo expresado por Tizón (2020), quien sostiene que los docentes no representan un pasatiempo para el estudiante, sino que tienen un rol que es el de enseñar; por lo tanto, el humor puede estar presente en muchos de ellos, pero no significa que necesariamente se use de manera constante en el aula.

Otro punto relevante es analizar los estilos de sentido del humor que los docentes reconocen poseer. En el primer grupo que representa los estilos adaptativos, que son el de tipo afiliativo y mejoramiento personal, se obtuvo que un 67 % de los docentes sometidos al cuestionario reconocen tener este tipo de estilo en un nivel medio, lo cual es alentador tomando en cuenta lo indicado por Narváez (2017), esto es, que en la práctica educativa es importante el humor ayuda a mejorar el trabajo directo con los menores. Lo que sí llama la atención es el resultado en cuando al estilo desadaptativo, dentro de los cuales se encuentra el tipo agresivo y descalificación personal, pues el 60 % reconoce poseer este tipo de estilo de sentido del humor en un nivel medio y solo un 12 % en un nivel alto, datos que se asemejan a los hallados en un estudio de maestros argentinos (Putrino et al, 2018). Es necesario prestar atención a esto, ya que, como lo manifiesta Esteban (2017), la docencia es una profesión que debe ejercerse con absoluta responsabilidad respecto a los niños y niñas con los que se trabaja, a sus familias y a la sociedad; y, en ese sentido, es necesario que los docentes tengan presente que contar con un estilo de sentido del humor desadaptativo puede llevar a problemas tanto personales como respecto a todo su entorno. Asimismo, Herrera et al (2017) encontraron en su estudio una vinculación entre felicidad subjetiva, sentido del humor y personalidad. Es decir, que quizá los bajos niveles de humor y de preferencia de estilos negativos en docentes estarían relacionados a aspectos más personales de cada uno de ellos.

Es importante mencionar que el estudio se llevó a cabo solo en una muestra femenina, ya que la población conformada por docentes del nivel preescolar en el Perú, en casi su totalidad lo representa ese género (Ministerio de Educación del Perú, 2014). Por consiguiente, se sugiere continuar estudios comparativos con otros niveles de enseñanza y asociados a otras variables para poder realizar predicciones.

Conclusiones

La docencia es una profesión que demanda contar con competencias y habilidades blandas que permitan que los estudiantes se desarrollen de manera integral, y que los docentes se desenvuelvan mejor en su quehacer laboral. Por ello, el sentido del humor juega un papel importante siempre que sea favorecedor para la formación de los alumnos y del propio maestro. Es así que resulta necesario que todo docente primero identifique si posee sentido del humor, ya que contar con esta habilidad favorecerá los espacios de aprendizaje. En ese sentido, los resultados del estudio concluyen que las docentes del nivel preescolar poseen un nivel alto del sentido del humor. Sin embargo, existen docentes que poseen estilos del humor desadaptativo que no favorecen la formación y desarrollo adecuado, sobre todo en niños de edad preescolar. Por ello, resulta de importancia que los docentes que se identifiquen con este tipo de estilo de sentido del humor busquen erradicarlo para poder brindar a sus estudiantes un estilo más propicio para su desarrollo, lo cual también resultaría favorecedor para ellos mismos.

Referencias

(1) Cassaretto, M. y Martínez, P. (2009). Validación de la Escala del sentido del humor en estudiantes universitarios. Revista de Psicología, 27 (2), pp. 287-309.

(2) Cornejo, W., Pérez, B. y Arias, W. (2017). Bienestar subjetivo, identidad socialnacional y sentido del humor en estudiantes de Psicología: Arequipa, Huancayo e Ica. Revista de Psicología. 7(1), pp. 51-78. https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/48/48

(3) Elahi, T., Madah, S., Fathi, A. y Sa- lehi, J. (2017). Sense of Humor and Resiliency: Explanatory Components of Psychological Well-being. International Journal of Behavioral Sciences. 11 (1), pp. 38-43. http://www.behavsci.ir/article_67970_31b9dc7dfa98835bda50cdfd9e06f181.pdf

(4) Esteban, F. (2017). Formación del carácter de los maestros, Edicions Universitat Barcelona. http://www.publicacions.ub.edu/refs/indices/08534.pdf

(5) Fernández-Poncela, A. (2019). Educación: competencias, emociones y humor, perspectivas y estudios. Educación y Humanismo. 21(37), pp. 51-66. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/3365

(6) Fernández, A. (2017). El recurso didáctico del humor. Revista Educación. 41(1), pp. 1-16. https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v41n1/2215-2644-edu-41-01-00173.pdf

(7) Garzón, N. (2018). A través del prisma del humor: el humor en prácticas artísticas contemporáneas. Tesis de Grado. Uni- versidad Complutense. https://eprints.ucm.es/id/eprint/51625/

(8) García, J. (2018). O emprego do humor en psicoterapia nunha unidade de condutas adictivas. Revista Oficial da Sección de Psicoloxía e Saúde do COPG. 11, pp. 53-63. https://copgalicia.gal/system/files/PDFs/publicacions/anuario_numero_11.pdf#page%3D41

(9) Herrera, L. y Perandones, T. (2017). Felicidad subjetiva, sentido del humor y personalidad en la docencia. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 3(1), pp. 401- 410. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349853365040.pdf

(10) López, E., Mesurado, B., y Guerra, P. (2019). Distintos estilos del sentido del humor y su relación con las conductas agresivas físicas y verbales en adolescentes argentinos. Interdisciplinaria. 36(2), pp. 69-79. https://www.researchgate.net/publication/338440312_Distintos_estilos_del_sentido_del_humor_y_su_relacion_con_las_conductas_agresivas_fisicas_y_verbales_en_adolescentes_argentinos

(11) Losada, A. y Lacasta, M. (2019) Sentido del Humor y sus Beneficios en Salud. Calidad de Vida y Salud. 12 (1), pp. 2-22. https://www.aacademica.org/analia.veronica.losada/47.pdf

(12) Martín, R., Puhlik-Doris, P., Larsen, G., Gray, J. y Weir, K. (2003). Individual differences in uses of humor and their relation to psychological wellbeing: Development of the humor Styles Questionaire. Journal of Research in Personality. 37, pp. 48-75.

(13) Marchezin, K. (2018). Estilos de humor e expressao de sentimentos negativos de estudantes universitários: um estudo correlacional. Revista Visao Universitária. 2(1), p. 34. http://www.visaouniversitaria.com.br/ojs/index.php/home/article/view/184

(14) Ministerio Nacional de Educación del Perú (2014). Encuesta Nacional a Docentes.

(15) Narváez, L. (2016). Mejor humor. mejor convivencia. mejor aprendizaje. Revista Huellas. 3(5), pp. 43-51. https://transformacioneducativa.com/attachments/article/193/Revista%20Huellas%20N%C3%25B%20Amero%205%20%20%20Observatorio%20sobre%20la%20Violencia%20y%20Convivencia%252%200en%20la20Escuela.pdf#page%3D43

(16) Pacheco, B. (2016). Educación emocional en la formación docente: clave para la mejora escolar. Ciencia y sociedad. 42(1), pp. 107-113. https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/48/48

(17) Palacios, C. (2018). ¿De qué hablamos cuando hablamos de humor? Revista LUTHOR. 35(8), pp. 35- 46. http://www.revistaluthor.com.ar/pdfs/183.pdf

(18) Putrino, N. I., Sasso, R., y Mustaca, A. (2018). Sentido del humor y empatía en maestras de primaria: reflexiones sobre su impacto en la enseñanza. Revista ConCiencia EPG. 3(1), pp. 57-71. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.3-1.4

(19) International Business Machines. (2021). Statistical Package for the social Sciences software (SPSS, version 26). https://www.ibm.com/pe-es/analytics/spss-statistics-software

(20) Siurana, J. (2014). Ética del humor y diversidad cultural. DILEMATA. 6 (15), pp. 215-231. https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/304/324

(21) Tizón, M. (2020). El humor en la enseñanza: perspectivas, problemáticas y aplicaciones. Revista de Psicología. 19(2), pp. 88- 106. https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/9912

(22) Viana, A. (2016). Humor lingüístico, Humor situacional. Pragmática. Pp. 1-9. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/62434347/M5U1Humorlinguisticoyhumor%20situacional20200321-78280mgqmz0.pdf?1584823436&%3Bresponse-%20content-%20disposition=inline%3B%2Bfilename%3DHUMORLINGUISTICOHUMO%20RSITUACIONAL.pdf

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R