Cambios en la alimentación durante el aislamiento por COVID-19: una experiencia de curricularizar la investigación

Autores/as

  • Ana Clara Monteverde Universidad Nacional de Entre Ríos. Entre Ríos, Argentina.
  • Elisa Fernanda Naef Universidad Nacional de Entre Ríos. Entre Ríos, Argentina. https://orcid.org/0000-0001-5892-831X
  • Laura Melina Peruzzo Universidad Nacional de Entre Ríos. Entre Ríos, Argentina. https://orcid.org/0000-0001-6082-8932
  • María Consuelo Eckerdt Universidad Nacional de Entre Ríos. Entre Ríos, Argentina. https://orcid.org/0000-0001-5503-5268
  • Carolina Clerici Universidad Nacional de Entre Ríos. Entre Ríos, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.37768/unw.rinv.11.01.a0006

Resumen

En este artículo se comparte la experiencia de curricularización de la investigación en el trabajo de la cátedra Metodología de la Investigación II de la carrera de Licenciatura en Nutrición durante el año 2020 en torno a la realización de un proyecto de Investigación “Los cambios en la alimentación durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) a causa del COVID-19, en las personas adultas de la provincia de Entre Ríos, Argentina”.

Se trató de una investigación de diseño combinado con un primer abordaje cualitativo de análisis de entrevistas en profundidad utilizando el Método Comparativo Constante, que permitió construir categorías operacionalizadas para dar lugar a una encuesta aplicada a partir de un formulario de GoogleFormsⓇ que se analizó estadísticamente en un segundo momento de abordaje cuantitativo.

Por el contexto de pandemia, tanto el desarrollo de los contenidos de la materia curricularizados a través de la propuesta como cada una de las actividades que andamiaron las decisiones del proceso de investigación, fueron realizadas en espacios virtuales.

Palabras clave: curricularización, investigación, alimentación, pandemia

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Clara Monteverde, Universidad Nacional de Entre Ríos. Entre Ríos, Argentina.

Especialista en Didáctica y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Docente de carreras de posgrado: Maestría en Docencia para Profesionales de la Salud (Hospital Italiano de Buenos Aires), Maestría en Tecnología Educativa (Universidad Nacional de Buenos Aires). Docente de Metodología de la Investigación II de la carrera de Nutrición, Universidad Nacional de Entre Ríos, docente e investigadora del Instituto en Ciencias de la Educación (UBA), capacitadora de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

Elisa Fernanda Naef, Universidad Nacional de Entre Ríos. Entre Ríos, Argentina.

Maestranda y Especialista en Metodología de la Investigación por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Profesora en Docencia Superior por Universidad Tecnológica Nacional - Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico. Licenciada en Nutrición y Técnica en Control Bromatológico por la Universidad Nacional de Entre Ríos, docente de Metodología de la Investigación II de la carrera de Nutrición, Universidad Nacional de Entre Ríos. Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). Docente de la Universidad de Concepción del Uruguay, Centro Regional Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina.

Laura Melina Peruzzo, Universidad Nacional de Entre Ríos. Entre Ríos, Argentina.

Especialista en Metodología de la Investigación, Especialista en Salud y Alimentación y Licenciada en Nutrición por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Docente de Metodología de la Investigación II de la carrera de Nutrición, Universidad Nacional de Entre Ríos.

María Consuelo Eckerdt, Universidad Nacional de Entre Ríos. Entre Ríos, Argentina.

Especializanda en Metodología de la Investigación y Licenciada en Nutrición por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Docente de Metodología de la Investigación I de la carrera de Nutrición, Universidad Nacional de Entre Ríos.

Carolina Clerici, Universidad Nacional de Entre Ríos. Entre Ríos, Argentina.

Magíster en Procesos Educativos mediados por Tecnologías por la Universidad Nacional de Córdoba. Diplomada Superior y Especialista en Ciencias Sociales, mención Lectura, Escritura y Educación por la FLACSO. Licenciada en Educación por la Universidad Nacional de Quilmes, profesora de Enseñanza Superior en Educación por la Universidad de Concepción del Uruguay, especialista en Educación y TIC, profesora de Inglés y Portugués. Docente de Metodología de la Investigación I de la carrera de Nutrición, Universidad Nacional de Entre Ríos, de la Universidad de Concepción del Uruguay, Centro Regional Gualeguaychú, y del Instituto de Profesorado Sedes Sapientiae. 

Publicado

2022-02-25

Cómo citar

Monteverde, A. C., Naef, E. F., Peruzzo, L. M., Eckerdt, M. C. ., & Clerici, C. (2022). Cambios en la alimentación durante el aislamiento por COVID-19: una experiencia de curricularizar la investigación. Revista De Investigación De La Universidad Norbert Wiener, 11(1), a0006. https://doi.org/10.37768/unw.rinv.11.01.a0006