Proceso de atención nutricional en el paciente oncológico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37768/unw.rinv.11.01.r0003

Resumen

Diversos estudios han mostrado la elevada prevalencia de malnutrición en el paciente oncológico. Sin embargo, no existe un procedimiento de atención nutricional estandarizado que oriente al profesional y mejore el estado de estos pacientes. La presente revisión tiene como objetivo dar a conocer las principales alteraciones que sufre el paciente con cáncer, así como los fundamentos para un adecuado abordaje nutricional, basado en el proceso de atención nutricional (PAN). Para realizarla, se revisaron estudios publicados en la base de datos de Medline y SciELO, usando los siguientes términos de búsqueda: proceso de atención nutricional, evaluación, diagnóstico, intervención y monitoreo nutricional, tamizaje nutricional, malnutrición y cáncer. La búsqueda no se limitó por año ni por idioma. Se incluyeron treinta y nueve artículos sobre humanos, y una publicación sobre animales de experimentación.

El PAN es un método dinámico y cíclico de 4 fases: evaluación, diagnóstico, intervención y monitoreo nutricional. A pesar que su implementación no ha sido uniforme en el campo oncológico, se sabe que podría elevar la calidad asistencial, revertir la malnutrición y mejorar el pronóstico de vida en el cáncer. Teniendo esto en cuenta, se concluyó que, en el caso de los pacientes oncológicos, al ser personas con alto riesgo de malnutrición, se requiere estandarizar un procedimiento que oriente de manera sistemática la asistencia nutricional mediante un abordaje oportuno basado en el tamizaje y el PAN.  

Palabras clave: proceso de atención nutricional, intervención nutricional, malnutrición, cáncer

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Edgardo Jhoffre Palma-Gutierrez, Universidad Privada Norbert Wiener. Lima, Perú.

Licenciado en Nutrición, maestro en Diabetes y Obesidad, especialista en Nutrición Oncológica, coordinador y docente de la Segunda Especialidad en Nutrición Clínica con mención en Nutrición Oncológica de la Universidad Privada Norbert Wiener. Docente de cátedras como inmunonutrición, bioquímica nutricional y nutrición aplicada a patologías crónicas en pre y posgrado en universidades del Perú. Secretario Científico del Consejo Nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú (periodo 2017-2019).

Patricia Savino, Centro Latinoamericano de Nutrición. Cundinamarca, Colombia.

Nutricionista-Dietista, máster of Business Administration. Miembro asociado a la Academia Nacional de Medicina. Directora General del Centro Latinoamericano de Nutrición (Celan) y editora de la Revista de nutrición clínica y metabolismo (Colombia). Asesora científica de Boydorr Nutrition.

Laura Joy, Instituto Nacional del Cáncer (Incan). Capiatá, Paraguay.

Especialista en Ciencias de los Alimentos y magíster en Nutrición Humana. Jefa del Departamento de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional del Cáncer de Paraguay y directora de posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción. Presidente de la Sociedad Paraguaya de Nutrición (2021-2022) y representante de la Región Sur del Comité de Nutricionistas de FELANPE (2019-2021).

Publicado

2022-02-25

Cómo citar

Palma-Gutierrez, E. J., Savino Lloreda, P. ., & Joy, L. (2022). Proceso de atención nutricional en el paciente oncológico. Revista De Investigación De La Universidad Norbert Wiener, 11(1), r0003. https://doi.org/10.37768/unw.rinv.11.01.r0003

Número

Sección

Artículos de revisión