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Estilos de crianza y agresividad en escolares del distrito de San Luis, Lima

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37768/unw.rinv.11.02.a0008

Palabras clave:

agresividad verbal, estilos de crianza, agresividad física

Resumen

A fin de determinar la relación entre estilos de crianza y agresividad en escolares de cuarto y quinto de primaria, se llevó a cabo este estudio en un colegio estatal del distrito de San Luis, en la ciudad de Lima, el año 2020. El método empleado fue el hipotético deductivo, de enfoque cuantitativo, y el tipo de estudio fue descriptivo, correlacional y explicativo, de diseño no experimental y de corte transversal. Participaron 174 escolares de ambos sexos. Se utilizó el cuestionario de agresividad AQ de Buss y Perry, y la escala de estilos de crianza de Steinberg, adaptados ambos para el contexto peruano. Los resultados mostraron que las variables se relacionaron de manera significativa (p < 0,05, prueba chi cuadrado de independencia). Los estilos de crianza negligente, autoritario y permisivo se asociaron con el nivel alto de agresividad; mientras que el estilo mixto se asoció con el nivel promedio y el estilo autoritativo, con el nivel muy bajo de agresividad. A modo de conclusión, se indica que en el caso de la crianza en la que se evidencia mayor compromiso por parte de los padres con las necesidades de los hijos, estos tienden a desarrollar muy bajos comportamientos basados en la agresividad.

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Biografía del autor/a

Sandra Cristina Castañeda Ospina, Universidad Norbert Wiener. Lima, Perú.

Egresada de la carrera profesional de psicología. Experiencia en liderar y dirigir equipos de trabajo, selección y capacitación de personal. Observación y entrevista psicológica, aplicación de pruebas psicométricas y proyectivas. Con aptitudes para la elaboración y desarrollo de talleres, planes terapéuticos campañas de salud y consejería.

IFORMACIÓN ACADÈMICA
- Licenciada en Psicología con mención en psicología clínica. (Universidad Norbert Wiener – Lima Perú - 2015- 2020)
- Tecnóloga en análisis y desarrollo de sistemas de información. (Centro de Tecnologías Agroindustriales – SENA Cartago Valle  2009 – 2011)
CONOCIMIENTOS ADICIONALES:
- Manejo avanzado del paquete Office (Word, Excel, Power Point)
- Manejo de IBM SPSS

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA:
- Diplomado en gestión del talento humano. / Institución: Politécnico de Colombia.
- Curso de Intervención terapéutica en Violencia de pareja y familia, prevención e intervención - 2019. / Instituto: IPOPS.
- Curso – Taller: Gestión del talento humano: desarrollo de habilidades blandas para el trabajo en equipo y resolución de conflictos- 2019. Instituto: Capacítate Perú SAC y UNMSM.

Victor Eduardo Candela Ayllón, Universidad Norbert Wiener. Lima, Perú.

Especialización
Elaboración, ejecución de proyectos de investigación científica en áreas relacionada con Ciencias de la Salud, Psicología, Educación, Administración, Ambientales, Tecnología.
Experto: Ejecución y análisis estadísticos de datos con el software SPSS para Windows Versión 24.
Cualificado para Docencia en Pre y Post Grado en Asignaturas como Estadística básica y avanzada; Construcción de pruebas, Psicometría. Metodología de Investigación, Seminario de Tesis I, II, III y Defensa de Tesis.

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2022-05-17

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Cómo citar

Castañeda Ospina, S. C., & Candela Ayllón, V. E. (2022). Estilos de crianza y agresividad en escolares del distrito de San Luis, Lima. Revista De Investigación De La Universidad Norbert Wiener, 11(2), a0008. https://doi.org/10.37768/unw.rinv.11.02.a0008