Aplicación de un programa de estrategias de aprendizaje para incrementar el nivel de comprensión lectora, en alumnos del primer ciclo de una universidad particular peruana

Autores/as

  • Carlos Alva Sánchez Universidad Norbert Wiener. Lima, Perú.
  • Doraliza Tovar Torres Universidad Norbert Wiener. Lima, Perú.
  • Carlos Albornoz Jiménez Universidad Norbert Wiener. Lima, Perú.
  • Liliana Yarlequé Pizango Universidad Norbert Wiener. Lima, Perú.
  • Erika Rodríguez Lara Universidad Norbert Wiener. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.37768/unw.rinv.01.01.002

Palabras clave:

comprensión lectora, comprensión literal e inferencial, estrategias de aprendizaje, estudiantes universitarios

Resumen

Esta investigación estudia el efecto de un Programa de Estrategias de Aprendizaje sobre el nivel de comprensión lectora en estudiantes del primer ciclo de una universidad particular peruana. Se consideró una población universitaria cuyas edades oscilan entre 16 y 30 años. La muestra fue de 34 alumnos del primer ciclo de estudios. El instrumento de recolección de datos empleado para evaluar el nivel de comprensión lectora fue la prueba de comprensión lectora de Gualberto Cabanillas. Para evaluar las estrategias de aprendizaje se utilizó el Inventario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (MSLQ) de P.R. Pintrich. Los resultados obtenidos indican que existe una mejora significativa del grupo experimental, de 11.19% después de la aplicación del programa de estrategias de aprendizaje. Asimismo, se encontró que la estrategia motivacional más utilizada por los alumnos fue la de “valor de tarea”; y las estrategias de aprendizaje más aplicadas fueron “búsqueda de ayuda” y “organización”.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Beltrán, J. (1998), Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid, Síntesis.

Cabanillas, G. (2004), Influencia de la enseñanza directa en el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de la facultad ciencias de la educación de la UNSCH. Tesis para optar el grado académico de doctor en Educación de la UNMSM. Escuela de Post Grado. Lima.

Gonzales, R. y Quesada, R. (1998), “Analfabetismo funcional en estudiantes de Lima”. En Revista de la Facultad de Psicología de la UNMSM. Vol.1. Nº 1. pp. 79-90.

Gonzáles, A. (2004), Estrategias de comprensión lectora. Madrid, Síntesis.

Inga, J. (1988), Ensayo de un programa de entrenamiento de técnicas de estudio con estudiantes de bajo rendimiento académico. Tesis para optar el grado académico de Magíster en Psicología, Escuela de Post Grado, UPCH, Lima.

Mayor, J; Suengas, A; y Gonzáles, J. (1995), Estrategias metacognitivas. Madrid, Síntesis.

Martínez, F., Los resultados de la pruebas PISA. En <http://www.inee.edu.mx/images/stories/documentos_pdf/Resultados_Evaluaciones/resultados_pruebas_pisa.pdf>. [julio de 2003].

Pinzás, J. (1995), Leer pensando. Lima, PUCP.

Sánchez, H. y Reyes, C. (2006), Metodología y diseños en la investigación científica. Lima, Visión universitaria.

Torres, M. (2004), Dominancia cerebral, inteligencia múltiples, motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en alumnos del primer año de la facultad de Medicina de la UNMSM. Tesis para optar el Grado Académico de Doctor en Ciencias de la Educación. Escuela de Postgrado. Universidad Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Valles, A. (1998), Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Valencia, Promolibro.

Ugarriza, N. (2007), “Comprensión lectora inferencial de textos especializados y estrategias de metacomprensión lectora”. Revista del Centro de Investigación de la Universidad Ricardo Palma. 9(9), 91-125.

Descargas

Publicado

2019-09-30

Cómo citar

Alva Sánchez, C., Tovar Torres, D., Albornoz Jiménez, C., Yarlequé Pizango, L., & Rodríguez Lara, E. (2019). Aplicación de un programa de estrategias de aprendizaje para incrementar el nivel de comprensión lectora, en alumnos del primer ciclo de una universidad particular peruana. Revista De Investigación De La Universidad Norbert Wiener, 1(1), 45–57. https://doi.org/10.37768/unw.rinv.01.01.002