Calidad de atención y satisfacción del usuario de un hospital especializado nivel II-2 de Lima

Quality of care and user satisfaction of a Level II-2 Specialized Hospital in Lima

Autores/as

  • Suzeti Margarita Cachique Oliveira Universidad Norbert Wiener. Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0002-1637-4854
  • Julio Barrios Universidad Norbert Wiener. Lima, Perú.
  • Claudia Arispe Alburqueque South American Center for Education and Research in Public Health, Universidad Privada Norbert Wiener. Lima, Perú.
  • Oriana Rivera-Lozada South American Center for Education and Research in Public Health, Universidad Privada Norbert Wiener. Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0002-6546-3570

DOI:

https://doi.org/10.37768/unw.rinv.11.02.a0013

Palabras clave:

dimensión, calidad de atención, satisfacción del usuario, ginecobstetricia

Resumen

La calidad de atención en los servicios de ginecobstetricia se encuentra ligada a la demanda de los servicios de salud ofertados e influye de forma indirecta en la modificación de los indicadores de salud reproductiva, por lo que se plantea evaluar la satisfacción percibida por parte de los usuarios del servicio. El objetivo fue determinar la relación entre la calidad de atención y satisfacción de las usuarias del servicio de ginecología y obstetricia de un hospital especializado nivel II-2. La investigación fue de enfoque cuantitativo, observacional, correlacional y transversal. Los datos fueron recogidos mediante encuestas estructuradas bajo el modelo SERVQUAL. Se encontró que existe una correlación directamente proporcional entre la calidad de atención y sus diferentes dimensiones evaluadas, siendo la dimensión tangible la de mayor calidad con un nivel de aceptación del 96,50%, seguido de empatía, la capacidad de respuesta, seguridad y fiabilidad. Se concluye que existe una relación significativamente alta entre la calidad de la atención y la satisfacción por parte de las usuarias del servicio de ginecobstetricia atendidas en el hospital.

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Biografía del autor/a

Julio Barrios, Universidad Norbert Wiener. Lima, Perú.

Médico Cirujano con formación integral y enfoque humanístico, aplicando las buenas practicas del Código de Deontología Médica, con personalidad proactiva y facilidad para el trabajo en equipo, concertando estrategias para optimizar los servicios de salud, con sólidos conocimientos y habilidades en la Atención Primaria, Salud Ocupacional, Gestión en Salud y Auditoria Medica, con experiencia en Instituciones Públicas (MINSA – ESSALUD) y empresas privadas.

Claudia Arispe Alburqueque, South American Center for Education and Research in Public Health, Universidad Privada Norbert Wiener. Lima, Perú.

Doctora en Salud Pública. Doctora en Educación. Maestro en Administración y Gerencia en Organizaciones de Salud, Especialista en Educación Sexual y Afectividad, Licenciada en Obstetricia.  Con más de 15 años de experiencia como docente universitario de pregrado y posgrado.  Actualmente soy docente investigador en el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Norbert Wiener. Líder de grupo de investigación de la Escuela de Posgrado de la Universidad Privada Norbert Wiener. Par evaluador de revistas científicas a nivel nacional e internacional. Consejera Técnica del Capítulo Perú del Programa Interinstitucional para el fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico – Programa Delfín.  Integrante Titular del Comité de Ética de Investigación del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión. En el campo de la investigación mis líneas de investigación son la salud pública y educación. Me he desempeñado como coordinadora de los programas de Doctorado en Salud y la Maestría de Gestión en Salud. Auditor del sistema de gestión de calidad ISO 9001 de la Universidad Privada Norbert Wiener. He participado en los comités de rediseño curricular, comité de acreditación de la carrera de obstetricia, comité de selección docente, comité de grados y títulos, comité de admisión, comité de responsabilidad social universitaria-proyección social de la Universidad Privada Norbert Wiener. Adicional a ello en la comisión responsable de la revista científica de la Universidad Privada Norbert Wiener y miembro del comité de ética de la Facultad de Ciencias de La Salud de la Universidad Privada Norbert Wiener.

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Publicado

2022-12-06

Cómo citar

Cachique Oliveira, S. M., Barrios León, J. C., Arispe Alburqueque, C., & Rivera-Lozada, O. (2022). Calidad de atención y satisfacción del usuario de un hospital especializado nivel II-2 de Lima: Quality of care and user satisfaction of a Level II-2 Specialized Hospital in Lima. Revista De Investigación De La Universidad Norbert Wiener, 11(2), a0013. https://doi.org/10.37768/unw.rinv.11.02.a0013

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