Programa de salud reproductiva y concientización sobre anticoncepción en estudiantes de educación básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37768/unw.rinv.11.02.a0012

Palabras clave:

Conocimiento; métodos anticonceptivos; adolescencia

Resumen

El propósito de esta investigación fue demostrar que el Programa de Salud Reproductiva incide en el nivel de conocimiento sobre métodos anticonceptivos en los estudiantes de quinto grado de secundaria de la Escuela de Aplicación de la Universidad Mayor de San Marcos, pues aprendieron más sobre las diferentes formas de control de la natalidad como resultado de participar en el programa de salud reproductiva. Metodológicamente, se empleó una investigación aplicada de tipo cuasiexperimental. El conocimiento antes y después de seguir el programa fueron evaluados mediante un test antes y después. Participaron en el estudio 54 estudiantes de quinto grado, de 16 a 17 años (26 en el grupo experimental y 28 en el grupo control). La fiabilidad del examen objetivo fue de 0,84, según KR-20, y se sometió a la opinión de expertos. La prueba de hipótesis arrojó 0,000, lo cual indica una alta efectividad del programa sobre los aprendizajes de los y las adolescentes. Debido al éxito de la iniciativa de Salud Reproductiva, se amplió la comprensión general de la anticoncepción.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Barriga F, Hernández G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill; 2002.

Beltré A. Diseño e Implementación de un programa de intervención en educación sexual y prevención de embarazos dirigido a adolescentes y docentes [Tesis de grado]. Valencia: Universidad de Valencia; 2017. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=137871

Campos N. Nivel de conocimiento y su relación con el uso de los métodos anticonceptivos en adolescentes del quinto año de secundaria del colegio Héroes de San Juan del distrito de San Juan de Miraflores – 2016 [Tesis]. Lima: Universidad Sergio Bernales;

Disponible en: http://repositorio.upsb.edu.pe/handle/UPSB/109

Barriga F, Hernández G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill; 2002.

Díaz S, Schiappacasse V. ¿Qué y cuáles son los métodos anticonceptivos? Santiago de Chile: Instituto Chileno de Medicina Reproductiva; 2017. Disponible en: https://icmer.org/wp-content/uploads/2019/Anticoncepcion/Que-y-cuales-sonlos-metodos-anticonceptivos-01122017-1.pdf

Hernández R, Fernández C, Baptista M. Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill Education; 2014.

Instituto Nacional de Estadística e Informática. Perú: Encuesta Demográfica de Salud Familiar 2018. Lima: INEI; 2019. Disponible en: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1656/index1.html

Instituto Nacional de Estadística e Informática. Perú: Encuesta Demografica y Salud Familiar 2020. Lima: INEI; 2021. Disponible en: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1795/

Lazcano M, Barrios-Ortega A, Chávez-Cruz A, Jiménez L, Omaña M, Sánchez M. Intervención educativa sobre métodos anticonceptivos en adolescentes. Educación y Salud. 2020; 16(8): 116-22. doi: https://doi.org/10.29057/icsa.v8i16.5519

León P. Influencia del programa salud sexual y reproductiva en el nivel de conocimiento en adolescentes. Piura: Universidad César Vallejo; 2019. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/40425

Marcelo M. Efectividad del programa educativo aplicado al conocimiento y actitud sobre métodos anticonceptivos en los adolescentes de la Institución Educativa Milagro de Fátima, Huánuco 2017. Huánuco: Universidad de Huánuco; 2019. Disponible en: http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/2208

Minsa. Presentación a la Mesa de Vigilancia del Director de Salud Sexual y Reproductiva. Perú: HIS-MINSA; 2020. Disponible en: https://www.mesadeconcertacion.org.pe/storage/documentos/2020-11-27/desafios-pea-drguillermo-atencio-minsa-26-nov.pdf

Montero-Peña X, Perera-Montero M. Talleres educativos sobre embarazo en la adolescencia en Brasil. Maestro y Sociedad. 2020; 113-121. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5151

Olivera, N. Influencia del programa Nimes en el nivel de conocimientos en salud sexual y reproductiva. Lima: Universidad César Vallejo; 2017. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12692/14989

Organización Mundial de la Salud. Planificación familiar. OMS; 2020. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/familyplanning-contraception

Palazuelo M, Marugán M, Del Caño M, De Frutos C. Programa Educativo para conocer, investigar y crear en contextos extraescolares. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2010; 3(1): 227-35. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832326024

Pons R, Serrano J. El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 2011; 13(1): 1-27. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15519374001

Sanz-Martos S, López-Medina I, Álvarez-García C, Álvarez-Nieto C. Efectividad de las intervenciones educativas para la prevención del embarazo en la adolescencia. Atención Primaria. 2019; 57(7): 424-34. Disponible en: doi:https://doi.org/10.1016/j.aprim.2018.04.003

Fondo de Población de las Naciones Unidas. Estado de la Población Mundial 2020. UNFPA; 2020. Disponible en: https://lac.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/swop_2020_-_spanish_final.pdf

Fondo de Población de las Naciones Unidas. Informe anula de 2021. UNFPA; 2022 Disponible en: https://www.unfpa.org/es/annual-report#!/intro

Unicef. Acelerar el progreso hacia la reducción del embarazo en la adolescencia en América Latina y el Caribe. Washington D. C.: OPS; 2018. Disponible en: https://www.unicef.org/lac/media/1336/file/PDF_Acelerar_el_progreso_hacia_la_reducci%C3%B3n_del_embarazo_en_la_adolescen.pdf

Zapata M. Aplicación de programaes sobre educación sexual, para mejorar las actitudes hacia la sexualidad de los adolescentes (Tesis de grado). Lima: Universidad César Vallejo; 2019. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12692/42521

Publicado

2022-11-15

Cómo citar

Conopuma Leguía, M. L., Rivera Lozada, O., & Núñez Lira, L. A. (2022). Programa de salud reproductiva y concientización sobre anticoncepción en estudiantes de educación básica. Revista De Investigación De La Universidad Norbert Wiener, 11(2), a0012. https://doi.org/10.37768/unw.rinv.11.02.a0012