Depresión en pacientes con tuberculosis en una región del Perú: Un estudio transversal

Autores/as

  • Cesar Antonio Bonilla-Asalde Universidad Norbert Wiener. Lima, Perú.
  • Isabel Cristina Rivera-Lozada Universidad del Cauca. Cauca, Colombia.
  • Oriana Rivera-Lozada Universidad Norbert Wiener. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.37768/unw.rinv.08.01.004

Resumen

La tuberculosis, además de producir deterioro clínico, causa problemas sociales y mentales, con mayor frecuencia la depresión, que afecta negativamente al proceso del tratamiento. El presente estudio tuvo como objetivo determinar los niveles de depresión en pacientes con tuberculosis en una región de alta carga de la enfermedad en el Perú. Es un estudio transversal analítico en 110 pacientes con tuberculosis. Se recolectaron datos sociodemográficos y clínicos mediante una encuesta; se aplicó el cuestionario de salud del paciente (PHQ-9) para diagnosticar depresión. El porcentaje de depresión entre los pacientes con tuberculosis fue del 54,5 %; fue encontrada una relación estadísticamente significativa entre la depresión y género, estado civil, escolaridad, ingreso económico, tipo de tuberculosis y estatus del tratamiento. El estudio permitió concluir que la depresión es común en los pacientes con tuberculosis, lo que sugiere que el personal de salud tenga en cuenta esta situación al evaluar a los pacientes con tuberculosis; la depresión no diagnosticada puede amenazar la eficacia de la estrategia DOTS.

Palabras clave: Tuberculosis, depresión, tratamiento, salud mental.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Cesar Antonio Bonilla-Asalde, Universidad Norbert Wiener. Lima, Perú.

Médico con la calificación de investigador Concytec (en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología –Renacyt–), con experiencia en enfermedades respiratorias, salud pública y epidemiología, gestión de proyectos en TB, TB MDR y VIH TB, docencia universitaria e investigación, y gerencia de hospitales. Exdirector general del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, Callao, Perú. Excoordinador Nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis en el Perú (Minsa-PNT).

Isabel Cristina Rivera-Lozada, Universidad del Cauca. Cauca, Colombia.

Investigadora, doctora en Educación. Maestría en Ciencias Políticas. Docente asociada del Departamento de Economía de la Universidad del Cauca, Colombia.

Oriana Rivera-Lozada, Universidad Norbert Wiener. Lima, Perú.

Investigadora en Epidemiologia, salud pública y Educación en Salud. Cuenta con la calificación de Investigadora CONCYTEC (Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología, REGINA, no. 14314). Así mismo se encuentra certificada como evaluadora externa de programas de Estudio de nivel Superior universitario por el Sistema Nacional de evaluación acreditación y certificación de la calidad educativa del SINEACE (Resolución 192-2018 SINEACE). Tiene títulos de Doctorado en Salud Pública, Educación, Gestión Pública y Gobernabilidad y Maestrías en Epidemiología y Salud Pública con Mención en gestión en servicios de salud. Su experiencia incluye la participación en Consultorías, Proyectos, e investigaciones a nivel Nacional e Internacional en enfermedades infecciosas, no transmisibles, Salud Pública y epidemiología. Ha realizado consultorías a instituciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Partners In Health (Socios en Salud9, PARSALUD (MINSA), ADRA Perú y tierra Viva (Colombia). Cuenta con una trayectoria como docente universitario a nivel de Pregrado y Postgrado de 15 años. Actualmente se desempeña como directora de desarrollo de la investigación y es miembro de comités de Ética en diversas universidades. Así mismo pertenece a comités editorial de revistas indexadas.

Descargas

Publicado

2020-04-07

Cómo citar

Bonilla-Asalde, C. A. ., Rivera-Lozada, I. C. ., & Rivera-Lozada, O. . (2020). Depresión en pacientes con tuberculosis en una región del Perú: Un estudio transversal. Revista De Investigación De La Universidad Norbert Wiener, 8(1), 43–51. https://doi.org/10.37768/unw.rinv.08.01.004