Formación profesional en enfermería basada en el cuidado humano

Autores/as

  • Doris B. Gonzales-Carhuajulca Universidad Cientifica del Sur. Lima, Perú.
  • Flor M. Luna Victoria Mori Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.37768/unw.rinv.08.01.006

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la integración de la Teoría del Cuidado Humano en la formación profesional universitaria en los estudios de Enfermería. Para ello se consideraron las teorías sobre cuidado humano de Milton Mayeroff y Jean Watson, así como las experiencias de formación profesional en una universidad privada de la ciudad de Chiclayo (Perú) durante el primer semestre de 2018. Se realizó un estudio descriptivo con enfoque mixto secuencial. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a seis docentes de especialidad y encuestas a noventa y tres estudiantes de los dos últimos ciclos de estudio. Las entrevistas fueron procesadas a través del programa Atlas Ti, y las encuestas, a través de estadística simple con el programa excel. Se concluyó que los principios de la teoría del cuidado humano en el proceso de formación profesional universitaria en los estudios de Enfermería no habían sido integrados.

Palabras clave: Formación universitaria, cuidado humano, enfermería, métodos mixtos.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Doris B. Gonzales-Carhuajulca, Universidad Cientifica del Sur. Lima, Perú.

Directora académica de la Carrera de Enfermería de la Universidad Científica del Sur. Egresada del doctorado en Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo, con maestría en Bioética por la Universidad de Navarra, España y maestría en Enfermería por la USAT. Experiencia profesional de diez años dedicados a la promoción del cuidado humanizado por medio de la formación de enfermeras con enfoque en la investigación y en la salud pública.

 

Flor M. Luna Victoria Mori, Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo, Perú.

Enfermera con 34 años de experiencia profesional y registro de más de 50 publicaciones: libros, artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Asesora de tesis de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado. Fundadora de las Jornadas de Investigación en Enfermería de la UNT. Directora del I Programa de Doctorado de la UNT. Ha implementado programas de maestría y doctorado en diversas universidades del país, así como a nivel internacional. Investigadora Concytec, grupo "María Rostworowski", Nivel I.

Descargas

Publicado

2020-04-07

Cómo citar

Gonzales-Carhuajulca, D. B., & Luna Victoria Mori, F. M. (2020). Formación profesional en enfermería basada en el cuidado humano. Revista De Investigación De La Universidad Norbert Wiener, 8(1), 63–74. https://doi.org/10.37768/unw.rinv.08.01.006