Transgresiones y errores potenciales de medicación en estudiantes de enfermería en ambiente simulado

Autores/as

  • Karen A. Dominguez-Cancino Universidad Finis Terrae. Santiago, Chile.
  • Carola E. Bravo-Tare Universidad Finis Terrae. Santiago, Chile.
  • Karen Vergara-Arias Laerdal Medical Brasil. Sao Paulo, Brasil.
  • Eliana Escudero Universidad Diego Portales. Santiago, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.37768/unw.rinv.08.01.007

Resumen

Introducción: Los errores de medicación son uno de los eventos de mayor relevancia en la actualidad, derivándose de la interacción entre el medio y los profesionales. La educación debe entrenar a los estudiantes para la seguridad. Objetivo: identificar transgresiones y errores potenciales de medicación en estudiantes de enfermería en los subprocesos de preparación y administración de medicamentos por vía parenteral en ambiente simulado. Método: Estudio cuantitativo, descriptivo realizado en estudiantes de segundo, tercer y cuarto año de la carrera de enfermería de una Universidad chilena. Se evaluaron los subprocesos de preparación y administración a través de la aplicación de una pauta estandarizada de administración segura de medicamentos en ambiente de simulación. Se reconocieron ítems críticos (ítems de transgresiones o errores potenciales) utilizando un punto de corte del 70 %. Resultados: Los estudiantes presentaban edades promedio entre 22 y 24 años, predominando el sexo femenino. Los ítems identificados como críticos en el subproceso de preparación fueron: verificación de la fecha de caducidad del medicamento, transgresión de principios de infecciones asociadas a la atención de salud y preparación de la dosis correcta. En el subproceso de administración se identificó: verificación de alergias, manejo de accesos vasculares, entrega de información e identificación de paciente. Conclusiones: A través de este estudio se identificaron transgresiones y errores potenciales que deben ser trabajados con los estudiantes. La simulación clínica como metodología permite el entrenamiento de competencias orientadas a la provisión de cuidados seguros y de calidad en un ambiente real y protegido.

Palabras clave: Educación en Enfermería. seguridad del paciente, errores de medicación, entrenamiento simulado.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Karen A. Dominguez-Cancino, Universidad Finis Terrae. Santiago, Chile.

Enfermera por la Universidad de Chile. Instructora AHA y Simulación Clínica. Diplomada en Bioestadística Aplicada y Gestión en Instituciones de Salud. Magíster en Salud Pública con mención en Epidemiología. Doctora en Salud Pública por la Universidad de Chile. Subdirectora del Joanna Briggs Institute South America. Áreas de investigación: Seguridad del paciente, simulación, enfermería, epidemiología y política pública.

Carola E. Bravo-Tare, Universidad Finis Terrae. Santiago, Chile.

Enfermera, con estudios de Diplomado en Bioestadística y Epidemiología Aplicada en la Universidad de Chile.

Karen Vergara-Arias, Laerdal Medical Brasil. Sao Paulo, Brasil.

Enfermera por la Universidad de Chile. Magíster en Docencia Universitaria. Diplomada en Docencia para las Carreras de la Salud, en Metodología Educativas y en Cuidados Avanzados de Enfermería en Niños con Problemas de Salud Graves. Instructora en Simulación Clínica, IMS del Medical Center of Simulation Harvard y Pennstate Hershy. Territory Manager Laerdal Medical–Barueri, Alphaville, Brasil.

Eliana Escudero, Universidad Diego Portales. Santiago, Chile.

Enfermera Matrona por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Educación Médica. Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia Universitaria por la Faculty of Clinical Simulation Center, Universidad Pennstate Hershey, USA. Miembro de la Community Global Patient Safety Network, OMS. Fundadora de sociedades científicas. Miembro del Board, Society for Simulation in Healthcare (SSH), USA. Decana de la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales de Chile.

Descargas

Publicado

2020-04-07

Cómo citar

Dominguez-Cancino, K. A., Bravo-Tare, C. E., Vergara-Arias, K. ., & Escudero, E. . (2020). Transgresiones y errores potenciales de medicación en estudiantes de enfermería en ambiente simulado. Revista De Investigación De La Universidad Norbert Wiener, 8(1), 75–88. https://doi.org/10.37768/unw.rinv.08.01.007