Aporte nutricional de desayunos expendidos en venta ambulante alrededor de una Universidad de Lima 2018

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37768/unw.rinv.09.01.003

Resumen

La nutrición tiene un papel preponderante en la salud mental y física, un desayuno permite un mejor rendimiento y mayor grado de concentración. En la actualidad, los jóvenes universitarios adoptan prácticas alimentarias dependientes del acceso al mismo, muchos consumen el desayuno que se venden en los alrededores de la universidad. El presente estudio evaluó el aporte nutricional de desayunos a nivel de macronutrientes y calorías que ofrece la venta ambulante cerca de una universidad de Lima. Estudio de tipo descriptivo-transversal. La muestra se obtuvo de cuatro puntos de venta de ambulante, durante los meses de junio a julio del 2018. El aporte nutricional de los desayunos expendidos en los puntos de venta de la zona alrededor de la universidad, muestra que son hipocalóricos (192,3 a 370 kcal) cuando el requerimiento calórico es de 20-25% (400-500 kcal), en una población urbana promedio que consume 2000 kcal al día.

Palabras clave: Desayunos, macronutrientes, universitarios.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Michelle Fatima Lozada-Urbano, Universidad Norbert Wiener. Lima, Perú.

Desarrollo Investigación en Nutrición en campo en alimentación infantil y alimentación de la madre, he trabajado con el puesto de coordinadora de proyectos en campo. Elaboro búsqueda sistemática de información y protocolos de investigación. En el aspecto académico soy profesora de post grado, dicto los cursos de metodología de la investigación y desarrollo de tesis, en las áreas de salud pública, nutrición, y economía de la salud. Otros de los cursos son economía de la salud, nutrición y salud, realidad nacional y salud pública, sistema de salud y reforma sanitaria y, desarrollo organizacional. Las actividades de asesoría me han llevado a trabajar en áreas de gasto en salud y gasto catastrófico en salud en las familias peruanas y en pacientes con enfermedad crónica, en salud pública y nutrición. Entre otras actividades elaboro material para desarrollar cuestionarios en nutrición como los recordatorios de 24 horas, el material se conocen como maquetas de alimentos y se trabajan en cerámica. Este material tambien es usado para enseñanza en nutrición. Proactiva, con voluntad de innovación y trabajo bajo presión.

María Luisa Arotinco García, Universidad Norbert Wiener. Lima, Perú.

Egresada de escuela de Nutrición Humana de la Universidad Norbert Wiener. Licenciada en educación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle- La Cantuta.   Con estudio en Diplomado en Gestión de Servicios de Alimentación, Restaurantes, Hospitalaria, y el Medio de transporte. Voluntaria en la lucha contra La anemia.  Con experiencia laboral en el Instituto Nacional de Corazón como Técnica en Nutrición.

Johanna León Cáceres, Universidad Norbert Wiener. Lima, Perú.

Magíster en Gestión y docencia en alimentación y nutrición. Licenciada en Nutrición y Dietética por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Con 10 años de experiencia en docencia universitaria y emprendedora social desde hace 5 años. Co-founder de Fresko Perú. Empresa social que brinda servicios y productos basados en la reducción del desperdicio alimentario. Coordinadora académica de la Escuela Académica Profesional Nutrición Humana de la Universidad Privada Norbert Wiener.

Jairo Narrea Vargas, Universidad Norbert Wiener. Lima, Perú.

Licenciado en Nutrición por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Especialista en Nutrición deportiva por la International Society of Sports Nutrition (ISSN). Coordinador académico de la segunda especialidad en nutrición deportiva, Universidad Norbert Wiener. Miembro del Grupo de Investigación en Antropometría y Nutrición (GIAN).

Publicado

2020-11-25

Cómo citar

Lozada-Urbano, M. F., Arotinco García, M. L., León Cáceres, J., & Narrea Vargas, . J. (2020). Aporte nutricional de desayunos expendidos en venta ambulante alrededor de una Universidad de Lima 2018. Revista De Investigación De La Universidad Norbert Wiener, 9(1), 31–40. https://doi.org/10.37768/unw.rinv.09.01.003