Actitud hacia la investigación en la facultad de ciencias de la salud de la Universidad Privada Norbert Wiener, 2017

  • César Arellano-Sacramento Universidad Norbert Wiener
  • Rocío Victoria Hermoza-Moquillaza Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas
  • Mario Elías-Podestá Universidad Continental
  • Máximo Ramírez-Julca Universidad Alas Peruanas
Palabras clave: actitud, investigación, estudiantes del área de la salud, Perú.

Resumen

La investigación es base fundamental en el progreso de la ciencia, y la universidad
es la institución que debe alentar a sus estudiantes a realizarla. El objetivo del
presente estudio fue determinar la actitud hacia la investigación de los estudiantes
de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada Norbert Wiener
(UPNW) en Lima, 2017. Es un estudio cuantitativo, observacional, transversal.
Los sujetos fueron 1300 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud (excepto
Medicina Humana), del V al X ciclo académico, hombres y mujeres, de entre
18 y 50 años, quienes accedieron a la ficha de recolección de datos a través de la
plataforma virtual. El instrumento utilizado fue originalmente dirigido a alumnos
de la carrera de odontología y en forma presencial; por ello, se realizó una validación
de constructo en este nuevo grupo poblacional (estudiantes de la Facultad de
Ciencias de la Salud), de lo que resultó un nuevo instrumento de 13 ítems con
validez y confiabilidad comprobada por el estudio. Se procedió también a calcular un
baremo. El 80,2 % de los sujetos fueron mujeres. Se evidencia menos participación
de estudiantes en tanto se acercan al último ciclo. La mayor cantidad de sujetos
fueron de la carrera de Odontología (23,2 %). Hubo semejanza en la frecuencia de
rangos de edad “hasta 23 años” y “de 24 a 27” (26,1 % y 27,2 %, respectivamente).
El 50,9 % de los estudiantes evidenciaron una actitud regular hacia la investigación.

Citas

OCDE. Avanzando hacia una mejor educación

para Perú. Lima: OCDE; 2016.

Sunedu. El Modelo de Licenciamiento y

su Implementación en el Sistema Universitario

Peruano». Lima: SUNEDU;

Real Academia Española. Diccionario de

la lengua española, 22° Edición. Consulta:

de octubre 2017. Disponible

en: <http://lema.rae.es/drae/?val=investigación>.

Real Academia Española. Diccionario de la

lengua española, 22° Edición. Consulta:

de octubre 2017. Disponible

en: <http://lema.rae.es/drae/?val=investigar>.

Parra C. Apuntes sobre la investigación

formativa. Educación y educadores.

; 7: 57-77. Consulta: 22 de octubre

Disponible en:

dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=

>.

Miyahira J. La investigación formativa y la

formación para la investigación en el

pregrado [editorial]. Rev Med Hered.

; 20(3):119-122.

Liñan CGB. Psicometría. Lima: Fondo

Editorial de la Universidad Inca Garcilaso

de la Vega; 2009.

Arellano-Sacramento C, Hermoza-Moquillaza

RV, Elías-Podestá M, Ramírez-

Julca M. Actitud hacia la investigación

de estudiantes universitarios

en Lima, Perú. FEM 2017; 20 (4):

-197.

Franco-Cortés AM. La investigación formativa

en la Facultad de Odontología

de la Universidad de Antioquia: vivencias

de los estudiantes de pregrado.

Rev Nac de Odont. 2015; 11(21).

Landu BJ, Dos Santos OM, João SJ,

Mangovo MP, Tekuebua MJ, Tibúrcio

WA. Diagnóstico de la situación

de la actividad científica estudiantil en

la Facultad de Medicina de Cabinda,

República Popular de Angola. MEDICIEGO

; 18 (1).

Mamani BOJ. Actitud hacia la investigación

y su importancia en la elección

de la modalidad de tesis para optar el

título profesional. Revista Científica de

Ciencias de la Salud. 2011; 4(4):22-27.

De la Cruz VC. Actitudes hacia la investigación

científica en estudiantes universitarios:

Análisis en dos universidades

nacionales de Lima. Revista Psique

Mag. 2013; 2(1): 1-16.

Jurado VSC. Actitudes hacia la investigación

en estudiantes de enfermería de

la UNMSM, 2016 [Tesis]. Lima:UNMSM;

Villamizar G, Núñez K, Rolón J. Actitudes

de los estudiantes de Psicología

frente a la investigación. I+D Revista

de Investigaciones. 2016; 7(1): 49-60.

Mercado RMR. Actitudes hacia la investigación

en los estudiantes de la carrera de

Medicina Humana de la Universidad

Peruana Los Andes. Educ Med. 2018.

Alonso TJ, Alonso RA, Valadez DD. Actitud

hacia la investigación científica de

estudiantes de Enfermería. CuidArte.

; 4(7):22-35.

Chara P, Olortegui A. Factores asociados

a la actitud hacia la investigación en

estudiantes universitarios de Enfermería.

CASUS. 2018;3(2):83-88.

Silva S, Zúñiqa-Cisneros J, Ortega-Loubon

C, Yau A, Castro F, Barría-Castro

JM. et al. Conocimientos y actitudes

acerca de la investigación científica

en los estudiantes de Medicina de la

Universidad de Panamá. Archivos de

Medicina. 2013; 9(3):1-10.

Nieto-Gutierrez W, Fernández-Chinguel

JE, Taype-Rondan A, Pacheco-Mendoza

J, Mayta-Tristán P. Incentivos por

publicación científica en universidades

peruanas que cuentan con escuelas de

Medicina, 2017. Rev Peru Med Exp

Salud Publica. 2018;35(2):354-6. doi:

17843/rpmesp.2018.352.3327.

Publicado
2019-06-02
Cómo citar
Arellano-Sacramento, C., Hermoza-Moquillaza, R. V., Elías-Podestá, M., & Ramírez-Julca, M. (2019). Actitud hacia la investigación en la facultad de ciencias de la salud de la Universidad Privada Norbert Wiener, 2017. Revista De Investigación (de La Universidad Norbert Wiener), 7(1). Recuperado a partir de https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/6