Actitud hacia la investigación en la facultad de ciencias de la salud de la Universidad Privada Norbert Wiener, 2017
DOI:
https://doi.org/10.37768/unw.rinv.07.01.005Resumen
La investigación es base fundamental en el progreso de la ciencia, y la universidad es la institución que debe alentar a sus estudiantes a realizarla. El objetivo del presente estudio fue determinar la actitud hacia la investigación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada Norbert Wiener (UPNW) en Lima, 2017. Es un estudio cuantitativo, observacional, transversal.
Los sujetos fueron 1300 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud (excepto Medicina Humana), del V al X ciclo académico, hombres y mujeres, de entre 18 y 50 años, quienes accedieron a la ficha de recolección de datos a través de la plataforma virtual. El instrumento utilizado fue originalmente dirigido a alumnos de la carrera de odontología y en forma presencial; por ello, se realizó una validación de constructo en este nuevo grupo poblacional (estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud), de lo que resultó un nuevo instrumento de 13 ítems con validez y confiabilidad comprobada por el estudio. Se procedió también a calcular un baremo. El 80,2 % de los sujetos fueron mujeres. Se evidencia menos participación de estudiantes en tanto se acercan al último ciclo. La mayor cantidad de sujetos fueron de la carrera de Odontología (23,2 %). Hubo semejanza en la frecuencia de rangos de edad “hasta 23 años” y “de 24 a 27” (26,1 % y 27,2 %, respectivamente). El 50,9 % de los estudiantes evidenciaron una actitud regular hacia la investigación.
Métricas
Citas
OCDE. Avanzando hacia una mejor educación
para Perú. Lima: OCDE; 2016.
Sunedu. El Modelo de Licenciamiento y
su Implementación en el Sistema Universitario
Peruano». Lima: SUNEDU;
Real Academia Española. Diccionario de
la lengua española, 22° Edición. Consulta:
de octubre 2017. Disponible
en: <http://lema.rae.es/drae/?val=investigación>.
Real Academia Española. Diccionario de la
lengua española, 22° Edición. Consulta:
de octubre 2017. Disponible
en: <http://lema.rae.es/drae/?val=investigar>.
Parra C. Apuntes sobre la investigación
formativa. Educación y educadores.
; 7: 57-77. Consulta: 22 de octubre
Disponible en:
dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=
>.
Miyahira J. La investigación formativa y la
formación para la investigación en el
pregrado [editorial]. Rev Med Hered.
; 20(3):119-122.
Liñan CGB. Psicometría. Lima: Fondo
Editorial de la Universidad Inca Garcilaso
de la Vega; 2009.
Arellano-Sacramento C, Hermoza-Moquillaza
RV, Elías-Podestá M, Ramírez-
Julca M. Actitud hacia la investigación
de estudiantes universitarios
en Lima, Perú. FEM 2017; 20 (4):
-197.
Franco-Cortés AM. La investigación formativa
en la Facultad de Odontología
de la Universidad de Antioquia: vivencias
de los estudiantes de pregrado.
Rev Nac de Odont. 2015; 11(21).
Landu BJ, Dos Santos OM, João SJ,
Mangovo MP, Tekuebua MJ, Tibúrcio
WA. Diagnóstico de la situación
de la actividad científica estudiantil en
la Facultad de Medicina de Cabinda,
República Popular de Angola. MEDICIEGO
; 18 (1).
Mamani BOJ. Actitud hacia la investigación
y su importancia en la elección
de la modalidad de tesis para optar el
título profesional. Revista Científica de
Ciencias de la Salud. 2011; 4(4):22-27.
De la Cruz VC. Actitudes hacia la investigación
científica en estudiantes universitarios:
Análisis en dos universidades
nacionales de Lima. Revista Psique
Mag. 2013; 2(1): 1-16.
Jurado VSC. Actitudes hacia la investigación
en estudiantes de enfermería de
la UNMSM, 2016 [Tesis]. Lima:UNMSM;
Villamizar G, Núñez K, Rolón J. Actitudes
de los estudiantes de Psicología
frente a la investigación. I+D Revista
de Investigaciones. 2016; 7(1): 49-60.
Mercado RMR. Actitudes hacia la investigación
en los estudiantes de la carrera de
Medicina Humana de la Universidad
Peruana Los Andes. Educ Med. 2018.
Alonso TJ, Alonso RA, Valadez DD. Actitud
hacia la investigación científica de
estudiantes de Enfermería. CuidArte.
; 4(7):22-35.
Chara P, Olortegui A. Factores asociados
a la actitud hacia la investigación en
estudiantes universitarios de Enfermería.
CASUS. 2018;3(2):83-88.
Silva S, Zúñiqa-Cisneros J, Ortega-Loubon
C, Yau A, Castro F, Barría-Castro
JM. et al. Conocimientos y actitudes
acerca de la investigación científica
en los estudiantes de Medicina de la
Universidad de Panamá. Archivos de
Medicina. 2013; 9(3):1-10.
Nieto-Gutierrez W, Fernández-Chinguel
JE, Taype-Rondan A, Pacheco-Mendoza
J, Mayta-Tristán P. Incentivos por
publicación científica en universidades
peruanas que cuentan con escuelas de
Medicina, 2017. Rev Peru Med Exp
Salud Publica. 2018;35(2):354-6. doi:
17843/rpmesp.2018.352.3327.