Comprensión de lectura de artículos científicos en formato virtual e impreso en estudiantes de medicina humana

Autores/as

  • Hans Contreras-Pulache Universidad Privada Norbert Wiener. Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0003-2450-9349
  • Javier Sevillano-Jimenez Universidad Privada Norbert Wiener. Lima, Perú.
  • Alfonso Rodríguez-Saldarriaga Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú. // Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Concytec. Lima, Perú.
  • Jeel Moya-Salazar Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Privada Norbert Wiener. Lima, Perú. // Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0002-7357-4940
  • Arturo Basurto-Ayala Universidad Privada Norbert Wiener. Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0001-7701-5524

DOI:

https://doi.org/10.37768/unw.rinv.10.01.001

Resumen

Para todo estudiante la lectura es un acto inherente a su formación académica, en especial para el medico en formación, por ello en el presente estudio se busca comparar la comprensión lectora de un artículo científico (carta al editor) leído en formato impreso (en papel) y en formato digital en estudiantes de medicina de tercer año de la Universidad Privada Norbert Wiener. Metodología: Estudio experimental aleatorizado en 52 estudiantes divido en dos etapas (sendas de 15 minutos): i) lectura de un artículo impreso y virtual, 10 minutos de descanso e ii) intercambio de grupos y lecturas. Para ambas etapas se utilizaron cartas al editor publicado en SCOPUS. Se evaluó comprensión de lectura literal y comprensión de lectura inferencial evaluada con 5 preguntas con respuesta múltiple. Resultados: La edad promedio fue de 21,4±3,92 años, casi el 80% fueron mujeres y ~40% tuvieron antecedente de haber repetido algún curso. La media del promedio ponderado de notas fue de 13,7±1, el 40% tuvo algún hobby relacionado a la lectura, y el promedio de textos leídos en el último año fue 2±1 artículos. Los estudiantes que obtuvieron mejores puntajes de compresión de lectura son los que leen el artículo impreso tanto como los que tienen un mejor promedio ponderado (p<0,01). Conclusiones: La lectura impresa y el alto promedio ponderado se asocian con un mayor puntaje en preguntas de comprensión de lectura de un artículo científico en estudiantes de medicina de tercer año de la Universidad Privada Norbert Wiener.

Palabras clave: Comprensión de lectura, educación médica, Perú, estudiantes de medicina, medios de lectura.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Javier Sevillano-Jimenez, Universidad Privada Norbert Wiener. Lima, Perú.

Estudiante de Medicina Humana. Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Privada Norbert Wiener. Lima, Perú

Alfonso Rodríguez-Saldarriaga, Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú. // Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Concytec. Lima, Perú.

Economista, Especialista en estudios microeconómicos. Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú

Jeel Moya-Salazar, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Privada Norbert Wiener. Lima, Perú. // Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, Lima, Perú.

Licenciado en Tecnología Médica. Magister en Ciencias en Bioquímica y Biología Molecular. Estudiante de Medicina Humana. Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, Lima, Perú. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Privada Norbert Wiener. Lima, Perú.

Arturo Basurto-Ayala, Universidad Privada Norbert Wiener. Lima, Perú.

Médico Cirujano. Magister en Salud Pública. Hospital Guillermo Kaelin de la Fuente. Lima, Perú. Universidad Privada Norbert Wiener. Lima, Perú.

Descargas

Publicado

2021-01-14

Cómo citar

Contreras-Pulache, H., Sevillano Jimenez, J. A., Rodríguez-Saldarriaga, A., Moya Salazar, J., & Basurto-Ayala, A. (2021). Comprensión de lectura de artículos científicos en formato virtual e impreso en estudiantes de medicina humana. Revista De Investigación De La Universidad Norbert Wiener, 10(1), 4–17. https://doi.org/10.37768/unw.rinv.10.01.001