Teoría del cerebro total: plena vigencia para el proceso de enseñanza-aprendizaje actual
DOI:
https://doi.org/10.37768/unw.rinv.07.01.006Resumen
La Neurociencia representa la integración teórico-práctica de todas las disciplinas relacionadas con la actividad humana –como la psicología, la pedagogía, la lingüística, la antropología, la filosofía, la política, la cibernética, la inteligencia artificial y otras–, fundamentalmente porque la conducta humana es la manifestación de los procesos mentales, que a su vez se producen por los procesos cerebrales. Y los docentes no podemos ni debemos ser ajenos a este campo del saber. Las investigaciones neurocientíficas generan el material teórico para la práctica educativa. Un mayor conocimiento de las bases neurofisiológicas del Sistema Nervioso Central ayuda a encontrar los mecanismos de mejora del aprendizaje para su posterior transformación en teorías, paradigmas, corrientes y estrategias didácticas del nuevo milenio. Una de las teorías neurocientíficas clásicas en plena vigencia que ha demostrado su utilidad práctica en el ámbito educativo –combinada con la facilidad de aplicación e interpretación– es la teoría del Cerebro Total, de Herrmann. Esta teoría conceptualiza al cerebro como el órgano dividido en partes, e integrado en un todo al mismo tiempo, que permite entender mejor el comportamiento humano y modificarlo de una manera óptima. Asimismo, existen instrumentos de evaluación que permiten realizar el diagnóstico respectivo y determinar los estilos de pensamiento de los estudiantes. El docente necesita de descubrimientos neurocientíficos para mejorar su comprensión del proceso de aprendizaje, perfeccionar sus capacidades de enseñanza mediante nuevas estrategias, y dejar de lado las prácticas inadecuadas, antieducativas y tradicionales que hasta hoy afectan al sistema educativo.
Métricas
Citas
Castro, R. (2012). David Jou: “No hay duda
de que es más complejo el cerebro que
el universo”. Aragón investiga. Disponible
en: <http://www.aragoninvestiga.
org/david-jou-no-hay-duda-deque-
es-mas-complejo-el-universo-interior/#>.
Chulvi, V., Felip, F., García, C., Galán, S. y
Mulet, E. (2013). ¿Existe correlación
entre los perfiles de los estudiantes y la
elección de su especialidad? Ponencia
presentada en el 17th International
Congress on Project Management
and Engineering, Logroño.
De Aparicio, X. (2009). Neurociencias y la
transdisciplinariedad en la educación.
Revista Universitaria de Investigación
y Diálogo Académico, 5(2), 1-21.
De la Barrera, M. y Donolo, D. (2009). Neurociencias
y su importancia en con textos de aprendizaje. Revista Digital
Universitaria, 10(4), 1-18. Disponible
en: <http://www.revista.unam.
mx/vol.10/num4/art20/art20.pdf>.
Francis, S. (2005). El aporte de la neurociencia
para la formación docente.
Actualidades Investigativas en Educación,
(1), 1-19. Consulta: 14 junio,
Disponible en:
inie.ucr.ac.cr/ediciones/controlador/
Article/accion/show/articulo/el-aporte-
de-la-neurociencia-para-la-formacion-
docente.html>.
Gardié, O. (2000). Determinación del perfil
de estilos de pensamiento y análisis de
sus posibles implicaciones en el desempeño
de profesionales universitarios
venezolanos. Estudios Pedagógicos,
, 25-38.
Gómez, J. (2004). Neurociencia Cognitiva y
Educación. Chiclayo: Fondo Editorial
FACHSE.
Maureira, F. (2010). Neurociencia y educación.
Exemplum, 3, 267-274.
Ministerio de Educación (2006). Guía para
el desarrollo del Pensamiento Crítico.
Consulta: 14 de junio, 2018. Disponible
en: <https://es.slideshare.net/
centropoblado3/gua-para-el-desarrollo-
del-pensamiento-crtico-minedu>.
Ojeda-Hidalgo, J. y Díaz-Acevedo, N.
(2010). Caracterización de los estilos
de pensamiento de los alumnos de
una carrera de perfil administrativo en
una universidad pública de la Región
Laja–Bajío, bajo la perspectiva de la
teoría HBID. Pistas Educativas, 94,
–97.
Salas, S. (2003). ¿La educación necesita realmente
de la Neurociencia? Estudios
Pedagógicos, 29, 155-171.
Unesco (2010). Informe Mundial sobre el
Aprendizaje y la Educación de Adultos.
Consulta: 24 de agosto, 2018.
Disponible en: <http://uil.unesco.
org/fileadmin/keydocuments/AdultEducation/
es/GRALE_spanisch.pdf>.
Velásquez, B., Calle, M. y Remolina, N
(2006). Teorías neurocientíficas del
aprendizaje y su implicación en la
construcción de conocimiento de
los estudiantes universitarios. Tabula
Rasa, 5, 229-245.