Implementación de la terapia de solución de problemas en un grupo de pacientes con depresión

Autores/as

  • Marcela Olave Jaramillo Universidad Libre Seccional Cali. Cali, Colombia.
  • Anny Carolina Rincón Hoyos Universidad Libre Seccional Cali. Cali, Colombia.
  • Lisa Fernanda Gil Hospital Universitario Psiquiátrico del Valle. Cali, Colombia.
  • Robinson Pacheco López Universidad Libre Seccional Cali. Cali, Colombia.
  • Rodrigo Alberto Alzate Sánchez Universidad Libre Seccional Cali. Cali, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.37768/unw.rinv.10.01.006

Resumen

Introducción: La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015. La falta de apoyo a las personas con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, impiden que muchos accedan al tratamiento que necesitan para vivir vidas saludables y productivas, debido a la disminución de la capacidad de las personas para trabajar, estudiar, socializar o ejecutar algunas de sus actividades cotidianas, es necesario contar con estrategias de intervención que sean eficaces para atender este tipo de problemática.

Objetivo. Determinar la efectividad de la Terapia de Solución de Problemas (TSP) en cuanto a la disminución de respuestas desadaptativas y síntomas depresivos que afectaban la funcionalidad de un grupo de pacientes con diagnósticos de trastorno depresivo mayor (leve, moderado o grave), episodio recurrente, trastorno depresivo persistente o trastorno afectivo bipolar con episodio depresivo (leve, moderado o grave), en el servicio de hospital día del Hospital Universitario Psiquiátrico del Valle durante el segundo semestre del año 2018.

Materiales y métodos. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal, para lo cual se consultó de manera retrospectiva en los registros médicos de la institución, información clínica y demográfica del grupo de pacientes previamente descrito; se incluyó dentro de la información clínica los resultados de los cuestionarios de las escalas de depresión de Zung y el test de solución de problemas propuesto por Nezu y Perri, las cuales fueron aplicadas antes de la intervención (Terapia de Solución de Problemas); la primera para la identificación de síntomas más frecuentes y la segunda para identificar la percepción sobre estrategias y respuestas sobre situaciones del día a día; dichos test fueron repetidos al finalizar las 10 sesiones de la intervención; la información fue recolectada en Microsoft Office Excel y analizada usando el paquete estadístico Stata 14.

Resultados. La intervención con TSP contribuyó a la reducción de los síntomas de depresión en los pacientes atendidos y mostró cambios significativos en la escala que midió la intervención de tipo de solución de problemas.

 Conclusiones. A través de la realización de intervención de tipo TSP, se consiguió la reducción de los síntomas depresivos definidos por cada paciente durante la medición por la escala de auto reporte test de Zung; de igual manera, se reportaron cambios significativos en la solución de problemas, lo que supone una estrategia adecuada para implementar como coadyuvante a los tratamientos habituales para el manejo de los trastornos depresivos.

Palabras clave: Depresión, Trastorno Depresivo, Terapia de solución de problemas, Test de depresión de Zung.

 

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2021-03-11

Cómo citar

Olave Jaramillo, M., Rincón Hoyos, A. C., Gil, L. F., Pacheco López, R., & Alzate Sánchez , R. A. . (2021). Implementación de la terapia de solución de problemas en un grupo de pacientes con depresión. Revista De Investigación De La Universidad Norbert Wiener, 10(1), 63–76. https://doi.org/10.37768/unw.rinv.10.01.006

Artículos más leídos del mismo autor/a