El aprendizaje en familias agricultoras a través de la estrategia de la escuela de campo

  • Ana Luisa Mendoza Vela Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas- DEVIDA

Resumen

El presente estudio se realizó con el objetivo de analizar el problema del aprendizaje en adultos. Para ello se tomó la experiencia de un grupo de agricultores quienes experimentaron el ciclo de aprendizaje de Kolb bajo la dirección de un grupo de docentes, quienes a través de su labor buscaron generar una producción agrícola sostenible en la zona. Los sujetos participantes pertenecen a una zona rural del Alto Huallaga (Perú). Metodológicamente, se procedió al análisis sistemático de la propuesta del ciclo de aprendizaje y luego se complementó con la entrevista semiestructurada con el fin de profundizar en los hallazgos documentales. Los resultados muestran que el equipo de docentes está conformado por profesionales de las ciencias agrarias que no fueron preparados eficientemente para aplicar la Escuela de Campo como estrategia de enseñanza-aprendizaje para adultos. El Sistema Nacional de Evaluaci´on Acreditación y Certificación (Sineace) ha elaborado
un programa de certificación para Facilitadores de Escuela de Campo, cuyo proceso debe ser difundido, debido que a partir de estos resultados se propone una obligada certificación por parte de los profesionales de las ciencias agrarias, dedicados a ser docentes de Escuelas de Campo, con el objetivo de asegurar una correcta aplicación del ciclo de aprendizaje y por ende una formación de calidad en cada uno de los agricultores y agricultoras a fin de redundar en el mejoramiento de la productividad de sus cultivos y crianzas.

Publicado
2021-02-04
Cómo citar
Mendoza Vela, A. L. (2021). El aprendizaje en familias agricultoras a través de la estrategia de la escuela de campo. Revista De Investigación (de La Universidad Norbert Wiener), 10(1), 35-40. Recuperado a partir de https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/90
Sección
Artículos originales