Conservación de avifauna y desarrollo el ecoturismo en Cañete

  • Judith Yangali Universidad Privada Norbert Wiener
  • Sarita Paúcar Universidad Nacional de Cañete
  • Néstor Cuba Carbajal Universidad Nacional de Cañete
  • Claudia Milagros Arispe Alburqueque Universidad Privada Norbert Wiener

Resumen

El estudio de la avifauna está basado en reconocer y promover la conservación de las diferentes especies de aves endémicas y migratorias que habitan en el centro poblado Boca del Río. Dado que el lugar cuenta con lagunas y diversas especies de flora en la desembocadura del Rio, dicho lugar cuenta con agua salubre en el estuario por lo que es la principal fuente de alimento para las aves. La investigación tuvo como propósito determinar la relación de la conservación de la avifauna silvestre y el desarrollo del ecoturismo en el centro poblado de Boca del Río, provincia de Cañete, región Lima. La metodología utilizada en la
investigación responde a una investigación de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de nivel correlacional y corte transversal. La población de estudio estuvo compuesta por 205 habitantes del centro poblado de Boca del Río, ubicado a 15 minutos del distrito de San Vicente y la muestra de estudio fueron 81 habitantes de la zona; se utilizó como técnica la encuesta y los instrumentos fueron cuestionarios validados. Las conclusiones del estudio demostraron que la conservación de avifauna tiene relación significativa con el desarrollo del ecoturismo, es decir la conservación de la biodiversidad y en especial las aves silvestres permiten el desarrollo del ecoturismo, además de generar empleos para las familias y elevar la calidad de vida de la población local.

Publicado
2021-02-27
Cómo citar
Yangali, J., Paúcar Chávez, S. R., Cuba Carbajal, N., & Arispe Alburqueque, C. M. (2021). Conservación de avifauna y desarrollo el ecoturismo en Cañete. Revista De Investigación (de La Universidad Norbert Wiener), 10(1), 41-51. Recuperado a partir de https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/94
Sección
Artículos originales