ALTA TEMPRANA Y RECONSULTAS DEL BINOMIO MADRE- HIJO EN UNA INSTITUCIÓN DE SALUD, CALI 2018

  • Victoria Bunzel Correa Universidad Libre, Cali, Colombia
  • Antonio José Tascón Clínica Versalles S.A., Cali, Colombia
  • Nora H. Riani-Llano Clínica Versalles S.A., Cali, Colombia
  • Lina Maria Ibáñez-Correa Universidad Libre, Cali, Colombia - Clínica Versalles S.A., Cali, Colombia
  • Robinson Pacheco López Universidad Libre, Cali, Colombia

Resumen

Introducción: El tiempo de estancia hospitalaria del binomio madre-hijo luego del parto ha presentado cambios significativos; antes el binomio permanecía de 4 a 5 días luego del parto y en la actualidad ese tiempo fluctúa entre 24 a 48 horas. Existe la preocupación sobre si es un factor asociado al reingreso hospitalario del binomio madre-Hijo debido a complicaciones no detectables en la corta estancia.

Objetivo: Determinar la frecuencia de alta temprana y su relación con la seguridad del binomio madre-hijo en una clínica de alta complejidad de Cali, Colombia de abril a junio de 2018

Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo longitudinal de binomios madres-hijos(as) atendidos en una IPS de Cali, abril a junio de 2018.

Resultados: Se evaluaron 737 registros de la historia clínica correspondientes a binomios madre-hijo que recibieron su atención de parto en una Institución de alta complejidad en la ciudad de Cali encontrando una frecuencia de reconsulta para el recién nacido de 18,31% donde las principales causas fueron: problemas respiratorios, ictericia y problemas digestivos. Los factores asociados a la reconsulta del recién nacido y el binomio madre hijo fueron la escolaridad de la madre (2,02 IC 1,20-338) y el alta temprana (1,77 IC 1,03-3,02).

Conclusiones: Para el recién nacido el alta temprana mostró una frecuencia similar a la reportada en algunos estudios además de ser, al parecer, un factor asociado a la reconsulta; sin embargo, existen criterios clínicos que pueden ser implementados antes del alta para minimizar el riesgo de reconsulta.

Publicado
2021-03-11
Cómo citar
Bunzel Correa, V., Tascón, A. J., Riani-Llano, N. H., Ibañez Correa, L. M., & Pacheco López, R. (2021). ALTA TEMPRANA Y RECONSULTAS DEL BINOMIO MADRE- HIJO EN UNA INSTITUCIÓN DE SALUD, CALI 2018. Revista De Investigación (de La Universidad Norbert Wiener), 10(1), 77-91. Recuperado a partir de https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/95
Sección
Artículos originales