Consideraciones éticas

Ética en investigación

El comité editorial rechazará la publicación de investigaciones que no cumplan con los criterios éticos que debe seguir una investigación. La revista se acoge a las normas internacionales de ética en investigación como la Declaración de Helsinski, normativa generada por la Organización Mundial de la Salud y el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS, https://cioms.ch/shop/product/international-ethical-guidelines-for-health-related-research-involving-humans/), así como a la Declaración de Singapur sobre integridad en la investigación.

Todo trabajo de investigación debe indicar lo siguiente:

No es necesaria la evaluación de un comité de ética cuando el estudio se derive de la evaluación de bases de datos secundarios públicos (encuestas nacionales, etc.), investigación de emergencias sanitarias (brotes, epidemias, etc.), etc. El comité editorial evaluará individualmente cada caso.

Ética en publicación

La Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener se acoge a las Conductas Éticas y de Buenas Prácticas de Publicación (Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing) publicado por el Committee on Publication Ethics (COPE, http://publicationethics.org/resources/guidelines), el Directory of Open Access Journals (DOAJ), la Open Access Scholarly Publishers Association (OASPA), y la World Association of Medical Editors (WAME), así como las recomendaciones del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE, http://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2016.pdf).

De acuerdo con COPE, toda investigación:

  • Debe haberse conducido de manera ética y responsable.
  • Debe ser presentada de manera clara, honesta, sin fabricación, falsificación o manipulación de datos.
  • Debe incluir información clara de sus métodos, sin ambigüedades, con el objetivo de que sus hallazgos puedan ser confirmados por otros (en el caso de estudios de investigación).
  • Debe ser original, sin plagio y no haber sido publicada previamente en algún otro medio.
  • Debe indicar que los autores asumen responsabilidad colectiva del íntegro del contenido de su publicación.
  • Debe reflejar una correcta correspondencia entre la autoría y la contribución de cada uno de los coautores al desarrollo de la investigación (autoría honoraria, fantasma, etc.).
  • Debe contener información que detalle claramente las fuentes de financiamiento y los potenciales conflictos de interés.

Adicionalmente, se evaluará cada artículo con el sistema Turnitin®, con el fin de identificar alguna evidencia de plagio. De acuerdo a esto último, el Comité Editorial decidirá la acción a seguir de acuerdo a las recomendaciones del COPE y ICMJE.

 Cuando se detecte alguna falta ética, el comité editorial valorará el caso tomando como referencia lo recomendado por COPE (https://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf), lo que puede incluir la retractación del artículo. Sin perjuicio de lo anterior, el comité editorial se reserva el derecho de comunicar el hecho a las autoridades respectivas, a los editores de otras revistas o a miembros de la comunidad científica.