Criterios de autoría

La autoría de un trabajo implica la responsabilidad de los resultados de la investigación. Por ello, el crédito de autor debería concederse a las personas que han contribuido de manera material o intelectual en el desarrollo del artículo. La Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener hace suyas las recomendaciones del ICMJE y adopta sus criterios de autoría para:

  • Quien haya realizado una contribución sustancial a la concepción o diseño del estudio o a la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
  • Quien haya participado en el diseño de la investigación o en la revisión crítica del contenido.
  • Quien haya aprobado la versión final del artículo que será publicado.
  • Quien muestre la capacidad de responder a lo afirmado en el contenido del artículo, garantizando que se hizo una investigación adecuada.

Toda persona que cumpla con los cuatro criterios anteriores debería ser considerada como autor. En cambio, a quien no cumpliese con los cuatro criterios, pero acredita alguna contribución a la investigación, se le debería considerar en los agradecimientos.

No existe una directiva expresa que limite expresamente el número de autores para cada tipo de artículo. Sin embargo, los editores de la revista pueden solicitar al autor corresponsal un detalle de la participación de cada uno de los autores en el estudio si consideran que la cantidad es excesiva.