Instrucciones al autor

I.-ACERCA DE LA REVISTA

La Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener es una publicación editada por el Fondo Editorial de la Universidad Norbert Wiener (Perú). Publica y difunde resultados de investigaciones científicas en distintos campos de las ciencias; prioriza disciplinas vinculadas a las carreas de la universidad.

II.- POLÍTICA DE LA REVISTA

Los artículos enviados a la Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener será evaluado inicialmente por el director o Comité Editorial y posteriormente sometidos a la revisión por pares (peer review) constituido por dos árbitros anónimos, profesionales de las respectivas disciplinas y especializados en las temáticas de los trabajos. Estos, en el plazo de no más de 60 días calendarios, enviarán su evaluación a la dirección.

Los trabajos serán evaluados según los siguientes criterios: originalidad, consistencia teórica, contribución al avance de la disciplina, calidad de referencias bibliográficas o de fuentes, claridad expositiva y argumentación.

Los árbitros anónimos pueden aceptar, ambos, el respectivo artículo tal como se halla, o aceptarlo a condición de modificaciones sugeridas o exigidas, o rechazarlo; todo esto de acuerdo a un formato especial. Si ambos no lo aceptan, no se publica. Si uno no lo acepta, la dirección buscará un tercer árbitro anónimo. Este tendrá no más de 30 días para hacer la evaluación; si este no lo acepta, definitivamente no se publica. La decisión será informada al autor, desde la recepción del artículo, en un lapso no mayor de 90 días calendarios.

Las modificaciones sugeridas o exigidas se harán llegar al autor o autores a través de la dirección de la Revista. El autor o autores tendrán un plazo de 15 días para hacer los cambios sugeridos o exigidos y enviar el texto definitivo para consideración de la dirección de la Revista. El director notificará a los autores sobre la decisión definitiva respecto a la eventual publicación del artículo.

La dirección y el Comité Editorial constituyen la instancia responsable de la publicación. A este Comité Editorial se suma un Comité Científico, grupo de profesionales de distintas disciplinas que, de modo reservado, pueden dar opinión sobre la pertinencia de determinados temas o de la inclusión de determinados textos o artículos.

III.-SECCIONES DE LA REVISTA

EDITORIALES

Corresponde a la opinión y posturas de los miembros del Comité Editorial o de algún investigador o autoridad invitado.

ARTÍCULOS ORIGINALES

Corresponden a los informes de los resultados de una investigación, cuyo autor publica por primera. Puede ser de enfoque cuantitativo o cualitativo.

ORIGINALES BREVES

Son los informes de los resultados de una investigación cuyo autor publica por primera vez, se caracteriza por tener una extensión menor al de un artículo original.

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Son artículos científicos que derivan de las revisiones rigurosas de los artículos originales.

CARTAS AL EDITOR

En esta sección se recogen las reflexiones críticas y puntos de vista de autores individuales referidos de temas o artículos publicados anteriormente en la revista. También pueden incluirse a los informes de los resultados preliminares de una investigación o aquellos que no cumplen con los criterios de un artículo original o artículos breves.

ARTÍCULOS ESPECIALES

Incluyen otros relatos no considerados en las secciones descritas.

IV.-DIRECTRICES PARA AUTORES

A. Criterios generales para la aceptación de manuscritos

Los artículos presentados a la Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener deben estar escritos en español, deben ser originales, resultado de investigaciones que evidencien a los editores un aporte significativo a las disciplinas y la ciencia. No deben haber sido publicados con anterioridad en otras revistas o libros; y tampoco deben estar siendo considerados para su edición en otras publicaciones.

Debe cumplir con las siguientes normas:

DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA

Es obligatorio que el autor corresponsal presente en medio físico o virtual los siguientes documentos:

1)      Declaración Jurada y autorización para la publicación debidamente llenada y firmada por el autor o autores.

2)      Curriculum vitae de los autores, debe incluir: Grados académicos y títulos profesionales, así como el principal cargo laboral actual;  asimismo, su filiación académica principal, la Facultad o EAP o Programa, y Universidad, ciudad y país. El autor corresponsal debe incluir el número de teléfono, dirección de correo electrónico y dirección postal.

3)      Artículo redactado siguiendo las pautas del Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (http://www.ICMJE.org).

B. Envío de manuscrito

Los autores deberán preparar sus textos en Microsoft Word y presentar las figuras en formatos originales. Debe ser escrito en formato A4, espaciado de 1,5 líneas, con fuente de letra Times New Roman, tamaño 12 pt.

Antes del envío el autor corresponsal debe registrarse en la plataforma virtual de la revista.

A los autores se les notificará su recepción por correo electrónico. Los autores pueden hacer el seguimiento de sus artículos ingresando a la página web de la revista o por correo dirigido a los editores.

v  Archivos que debe enviarse:

  • Artículo completo, sin incluir los datos de los autores. Las tablas, figuras y otros que corresponde deben incluirse al final del mismo artículo.
  • Archivos complementarios:

- La declaración jurada de autoría y autorización para la publicación de artículo científico.

- Curriculum vitae de los autores

C.-Autores

Son reconocidos como autores quienes hayan participado directamente en la investigación o en la elaboración del manuscrito y puedan hacerse responsables de su contenido. La inclusión de otras personas como autores, por amistad, reconocimiento u por otro vínculos, constituye una falta ética.

La Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener, acepta como máximo ocho autores.

D. Idioma

La Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener, publica artículos en español.

E. Derechos de autoría
La Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener, se difunde bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores retienen sus derechos. La licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.

F. Extensión y presentación

Las especificaciones generales como extensión del manuscrito, sin incluir cuadros, figuras y referencias se presentan a continuación:

Tabla 1. Extensión de palabras, tablas, figuras y referencias según sección
  Título Resumen Contenido Figuras y tablas Referencias Bibliográficas
 Editorial 15 -- 1000 -- 10
 Artículos originales 15 250 3500 5 30
 Originales breves 15 250 2000 4 20
 Revisión 15 250 4000 5 50
 Comentario 15 -- 1500 2 15
 Cartas al editor 15 -- 1000 1 10
 Especiales (ensayo, crónica, etc) 15 -- 3000 4 20
 (*) Corresponde a la cantidad promedio.

 

G. Estructura del artículo

Para los artículos originales, debe tener la siguiente estructura: título, resumen o abstract, introducción, material y método, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas. Otros tipos de artículos pueden tener otra estructura.

1.-Título

Debe redactarse en español e inglés. No debe contener siglas y acrónimos, debe ser muy preciso y descriptivo. El título no debe exceder de 15 palabras.

2. Resumen o abstract

Redactar en español e inglés. Debe poseer introducción, objetivo, método, resultados y conclusiones.

Inmediatamente después del resumen en español e inglés debe considerar de tres a seis palabras clave o keywords, respectivamente.

3.-Introducción

Expone el tema y su objetivo o propósito; así como la hipótesis o aquello que se pretende demostrar o evidenciar.

4.-Material y método

Segmento que describe con puntualidad el objeto o sujeto de estudio, caracterizándolo. Precisa el o los métodos, procedimientos, técnicas, instrumentos o aparatos que se han utilizado, con la precisión exigida para evidenciar, en caso de algunas disciplinas, la posibilidad de la réplica del proceso.

Si los métodos son conocidos y de uso común, solo se refieren; si no lo son o se les modificó, precisarlos. Asimismo, indicar las limitaciones habidas en el proceso. Si esto supusiera experimentos en seres humanos, precise si los procedimientos respetaron la Declaración de Helsinki, y si se sometieron previamente a la aprobación de un comité de ética de la institución que auspició o en que se realizó el experimento. El o los autores deben sumar este documento a la carta de solicitud de publicación al director de la revista.

5.-Resultados

Muestra los hallazgos en secuencia lógica y comprensible, con arreglo en lo fundamental a las tablas, cuadros, etc.

6.-Discusión

Es la contrastación de los hallazgos con resultados de otras investigaciones sobre los mismos respectos o respecto al estado de la cuestión.

7.-Conclusiones

Supone una suma de frases cuyo sustento ya se evidenció en el resto de segmentos del texto, y que se presenta a modo de corolario.

8.-Referencias bibliográficas

Deben hacerse según las normas de Vancouver, para ciencias biomédicas, o según la APA (American Psychological Association), para las ciencias del comportamiento o las ciencias sociales (hay variadas versiones de las referidas normas o guías de estilo).

9.-Tablas, gráficos y otros

Deben ser originales; en su defecto, se indicará la fuente original, libro o artículo, en que se publicó originalmente, con todos los datos pertinentes. Deben ser entregados en los formatos originales, sin importarlos al texto en Word. Las figuras deben estar en formato TIFF o JPEG con una resolución mínima de 300 pixeles. Todos los archivos deben ser en blanco y negro o escala de grises.

Deben estos cuadros, tablas, gráficos, figuras, imágenes y mapas, tener enumeraciones independientes, en números arábigos en mayúsculas (por ejemplo, Tabla 1, Figura 4), además de, por necesidad, título o leyenda de los mismos, en minúsculas y negritas.