Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  • Adjunta declaración jurada y autorización
  • Adjunta información sobre autorías
  • Adjunta declaración de conflictos de interés por cada autor/a
  • Adjunta checklist de estudio

Directrices para autores/as

DIRECTRICES PARA AUTORES

A. Criterios generales para la aceptación de manuscritos

Los artículos presentados a la Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener deben estar escritos en español, deben ser originales, resultado de investigaciones que evidencien a los editores un aporte significativo a las disciplinas y la ciencia. No deben haber sido publicados con anterioridad en otras revistas o libros; y tampoco deben estar siendo considerados para su edición en otras publicaciones.

Debe cumplir con las siguientes normas:

DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA

Es obligatorio que el autor corresponsal presente en medio físico o virtual los siguientes documentos:

1)      Declaración Jurada y autorización para la publicación debidamente llenada y firmada por el autor o autores.

2)      Información sobre autorías, para el reconocimiento del trabajo de cada investigador incluido en la publicación.

3)      Curriculum vitae de los autores, debe incluir: Grados académicos y títulos profesionales, así como el principal cargo laboral actual;  asimismo, su filiación académica principal, la Facultad o EAP o Programa, y Universidad, ciudad y país. 

4)      Artículo redactado siguiendo las pautas del Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (http://www.ICMJE.org).

5)      Declaración de conflictos de interés.

B. Envío de manuscrito

Los autores deberán preparar sus textos en Microsoft Word y presentar las figuras en formatos originales. Debe ser escrito en formato A4, espaciado de 1,5 líneas, con fuente de letra Times New Roman, tamaño 12 pt.

Antes del envío el autor corresponsal debe registrarse en la plataforma virtual de la revista, ingresando a la siguiente dirección:

 

A los autores se les notificará su recepción por correo electrónico. Los autores pueden hacer el seguimiento de sus artículos ingresando a la página web de la revista o por correo dirigido a los editores.

Archivos que debe enviarse:

  • Artículo completo, sin incluir los datos de los autores. Las tablas, figuras y otros que corresponde deben incluirse al final del mismo artículo.
  • Archivos complementarios:

1)      Declaración Jurada y autorización.

2)      Información sobre autorías.

3)      Curriculum vitae de los autores.

4)      Declaración de conflictos de interés.

5)      Checklist completado de acuerdo al tipo de estudio enviado (recomendado).

 

C.-Autores

Son reconocidos como autores quienes hayan participado directamente en la investigación o en la elaboración del manuscrito y puedan hacerse responsables de su contenido. La inclusión de otras personas como autores, por amistad, reconocimiento u por otro vínculos, constituye una falta ética.

La Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener, acepta como máximo ocho autores.

D. Idioma

La Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener, publica artículos en español.

E. Derechos de autoría
La Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener, se difunde bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Los autores retienen sus derechos. La licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.

F. Extensión y presentación

Las especificaciones generales como extensión del manuscrito, sin incluir cuadros, figuras y referencias se presentan a continuación:

 

 

Tabla 1. Extensión de palabras, tablas, figuras y referencias según sección.

 

Título

Resumen

Contenido

Figuras
y tablas

Referencias Bibliográficas

Editorial

15

--

1000

--

10

Artículos originales

15

250

3500

5

30

Originales breves

15

200

2000

4

20

Revisión

15

250

4000

5

50

Comentario

15

 

1500

2

15

Cartas al editor

15

--

1000

1

10

Especiales (ensayo, crónica, etc)

15

--

3000

4

20

(*) Corresponde a la cantidad promedio.

 

G. Estructura del artículo

Para los artículos originales, debe tener la siguiente estructura: título, resumen o abstract, introducción, material y método, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas. Otros tipos de artículos pueden tener otra estructura.

1.-Título

Debe redactarse en español e inglés. No debe contener siglas y acrónimos, debe ser muy preciso y descriptivo. El título no debe exceder de 15 palabras.

2. Resumen o abstract

Redactar en español e inglés. Debe poseer introducción, objetivo, método, resultados y conclusiones.

Inmediatamente después del resumen en español e inglés debe considerar de tres a seis palabras clave o keywords, respectivamente.

En el caso de las palabras clave, se debe utilizar términos estandarizados, se recomienda revisar la página de los descriptores en ciencias de la salud (DeCS) donde se puede encontrar las palabras en español, inglés y portugués (http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm)

3.-Introducción

Expone el tema y su objetivo o propósito; así como la hipótesis o aquello que se pretende demostrar o evidenciar.

4.-Material y método

Segmento que describe con puntualidad el objeto o sujeto de estudio, caracterizándolo. Precisa el o los métodos, procedimientos, técnicas, instrumentos o aparatos que se han utilizado, con la precisión exigida para evidenciar, en caso de algunas disciplinas, la posibilidad de la réplica del proceso.

Si los métodos son conocidos y de uso común, solo se refieren; si no lo son o se les modificó, precisarlos. Asimismo, indicar las limitaciones habidas en el proceso. Si esto supusiera experimentos en seres humanos, precise si los procedimientos respetaron la Declaración de Helsinki, todas las investigaciones realizadas con seres humanos deben contar con aprobación de un comité institucional o de ética del lugar donde se llevó a cabo la investigación o de la agencia/institución que la llevó a cabó. La revista de Investigación de la UNW considerará el no cumplimiento de este punto como una causal inmediata de rechazo del manuscrito. Se solicita adjuntar carta de aprobación o en su defecto número asignado a la aprobación del estudio.

5.-Resultados

Muestra los hallazgos en secuencia lógica y comprensible, con arreglo en lo fundamental a las tablas, cuadros, etc.

6.-Discusión

Es la contrastación de los hallazgos con resultados de otras investigaciones sobre los mismos respectos o respecto al estado de la cuestión.

7.-Conclusiones

Supone una suma de frases cuyo sustento ya se evidenció en el resto de segmentos del texto, y que se presenta a modo de corolario.

8.-Referencias bibliográficas

Deben hacerse según las normas de Vancouver, para ciencias biomédicas, o según la APA (American Psychological Association), para las ciencias del comportamiento o las ciencias sociales (hay variadas versiones de las referidas normas o guías de estilo).

9.-Tablas, gráficos y otros

Deben ser originales; en su defecto, se indicará la fuente original, libro o artículo, en que se publicó originalmente, con todos los datos pertinentes. Deben ser entregados en los formatos originales, sin importarlos al texto en Word. Las figuras deben estar en formato TIFF o JPEG con una resolución mínima de 300 pixeles. Todos los archivos deben ser en blanco y negro o escala de grises.

Deben estos cuadros, tablas, gráficos, figuras, imágenes y mapas, tener enumeraciones independientes, en números arábigos en mayúsculas (por ejemplo, Tabla 1, Figura 4), además de, por necesidad, título o leyenda de los mismos, en minúsculas y negritas.

Artículos originales

Corresponden a los informes de los resultados de una investigación, cuyo autor publica por primera. Puede ser de enfoque cuantitativo o cualitativo.

Se recomienda a los/as autores/as seguir los lineamientos establecidos por el Enhancing the QUAlity and Transparency Of health Research (EQUATOR). De insta a adjuntar el checklist correspondiente en el envío de manuscrito. 

Reporte de revisiones sistemáticas y meta-análisis https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/prisma/

Reporte de ensayos clínicos https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/consort/

Reporte de estudios observacionales https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/strobe/

Reporte de casos clínicos https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/care/

Reporte de estudios cualitativos https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/srqr/

https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/coreq/

Reporte de estudios de calidad https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/squire/

Reporte de estudios de evaluación económica en salud https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/cheers/

 

Originales breves

Son los informes de los resultados de una investigación cuyo autor publica por primera vez, se caracteriza por tener una extensión menor al de un artículo original.

Artículos de revisión

Son artículos científicos que derivan de las revisiones rigurosas de los artículos originales.

Artículos especiales

Incluyen otros relatos no considerados en las secciones descritas.

Cartas al editor

En esta sección se recogen las reflexiones críticas y puntos de vista de autores individuales referidos de temas o artículos publicados anteriormente en la revista. También pueden incluirse a los informes de los resultados preliminares de una investigación o aquellos que no cumplen con los criterios de un artículo original o artículos breves.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.