Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para autores/as.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse precauciones para asegurar una evaluación anónima.
  • Adjunta declaración jurada y autorización (se recomienda usar los documentos de https://goo.su/eRqefox)
  • Adjunta información sobre autorías (se recomienda usar los documentos de https://goo.su/eRqefox)
  • Adjunta declaración de conflictos de interés por cada autor/a y fuentes de financiación de la investigación (se recomienda usar los documentos de https://goo.su/eRqefox)
  • Adjunta checklist de estudio

Directrices para autores/as

DIRECTRICES PARA AUTORES

A. Criterios generales para la aceptación de manuscritos

Los artículos presentados a la Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener deben estar escritos en español, ser originales y resultado de investigaciones que evidencien a los editores un aporte significativo a la ciencia. No deben haber sido publicados con anterioridad en otras revistas o libros ni postulados para su edición en otras publicaciones.

Documentación obligatoria

Es obligatorio que el autor corresponsal presente en medio físico o virtual los siguientes documentos:

1) Carta de presentación del texto (una por el proyecto) y formato de Responsabilidad de autoría y declaraciones para artículos científicos (por cada uno de los autores). Ambos documentos se encuentran en este vínculo y su llenado es muy importante porque contiene, entre otros datos, las declaraciones de financiamiento y de potenciales conflictos de interés.

2) Formulario SciELO de conformidad con la ciencia abierta.

3) Artículo redactado siguiendo las pautas del Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (http://www.ICMJE.org) y sin incluir información de los autores.

4) Currículum vitae de los autores.

 

B. Envío del manuscrito

Los autores deberán redactar sus textos en el programa Microsoft Word y presentar las figuras en formatos originales. Debe estar escrito en formato A4, con espaciado de 1,5 líneas, fuente Times New Roman y tamaño 12 puntos.

Antes del envío, el autor corresponsal debe registrarse en la plataforma virtual de la revista, ingresando en esta siguiente dirección.

A los autores se les notificará la recepción por correo electrónico y podrán hacer el seguimiento del proceso en a la página web de la revista o consultando por correo electrónico dirigido a los editores.

El tiempo promedio de procesamiento de los manuscritos puede llegar hasta un máximo de 6 (seis) meses, considerando el tiempo entre el envío y las fechas de decisión final, y hasta 12 (doce) meses, considerando el tiempo entre las fechas presentación y publicación del manuscrito. Sin embargo, trabajamos para que el ciclo total promedio no supere los 6 (seis) meses.

El envío de manuscritos está disponible continuamente (la recepción no se suspende en ningún período por ningún motivo).

Se aceptan manuscritos previamente depositados en un servidor de preprints confiable.

 

C. Autores

Son reconocidos como autores quienes hayan participado directamente en la investigación o en la elaboración del manuscrito y puedan hacerse responsables de su contenido. La inclusión de otras personas como autores, por amistad, reconocimiento u por otros vínculos, constituye una falta ética.

 

D. Idioma

La Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener, publica artículos en español y en inglés.

 

E. Derechos de autoría

La Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener se difunde bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).

De esta manera, los autores retienen sus derechos. La licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que se reconozca la autoría de la creación original.

 

F. Extensión y presentación

Las especificaciones generales para los trabajos, como la extensión del manuscrito —sin incluir cuadros, figuras y referencias— se presentan a continuación:

Tabla 1. Extensión de palabras, tablas, figuras y referencias según sección.

 

Título

Resumen

Contenido

Figuras
y tablas

Referencias bibliográficas

Editorial

15

--

1000

--

10

Artículos originales

15

250

3500

5

30

Originales breves

15

200

2000

4

20

Revisión

15

250

4000

5

50

Comentario

15

 

1500

2

15

Cartas al editor

15

--

1000

1

10

Especiales (ensayo, crónica, etc)

15

--

3000

4

20

(*) Corresponde a la cantidad promedio.

 

G. Estructura del artículo

Los artículos originales deben tener la siguiente estructura: título, resumen o abstract, introducción, material y método, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas. Otros tipos de artículos pueden tener otra estructura y su aprobación está sujeta al criterio del comité editorial.

1. Título

Debe redactarse en español e inglés. No debe contener siglas y acrónimos, debe ser muy preciso y descriptivo. El título no debe exceder de 15 palabras.

2. Resumen y abstract

Redactar un resumen en español e inglés. Debe poseer introducción, objetivo, método, resultados y conclusiones (estructurado).

Inmediatamente después de los resúmenes debe considerar de tres a seis palabras clave y keywords. Es recomendable el empleo de DeSC (Descriptores en Ciencias de la Salud) para la mayoría de las palabras clave del artículo.

3. Introducción

Expone el tema y su objetivo o propósito, así como la hipótesis o aquello que se pretende demostrar o evidenciar.

4. Material y método

Segmento que describe con puntualidad el objeto o sujeto de estudio, caracterizándolo. Precisa el o los métodos, procedimientos, técnicas, instrumentos o aparatos que se han utilizado, con la precisión exigida para evidenciar, en caso de algunas disciplinas, la posibilidad de la réplica del proceso.

Si los métodos son conocidos y de uso común, solo se refieren; si no lo son o se les modificó, se deben precisar. Asimismo, debe indicar las limitaciones presentadas en el proceso. Si esto supusiera experimentos en seres humanos, precise si los procedimientos respetaron la Declaración de Helsinki. Todas las investigaciones realizadas con seres humanos deben contar con aprobación de un comité institucional o de ética del lugar donde se llevó a cabo la investigación o de la agencia/institución que la llevó a cabo. La Revista de Investigación de la UNW considerará el no cumplimiento de este punto como una causal inmediata de rechazo del manuscrito. Se solicita adjuntar la carta de aprobación o, en su defecto, el número asignado a la aprobación del estudio.

5. Resultados

Muestra los hallazgos en secuencia lógica y comprensible, con arreglo en lo fundamental a las tablas, cuadros, etc.

6. Discusión

Es la contrastación de los hallazgos con los resultados de otras investigaciones sobre los mismos aspectos o respecto al estado de la cuestión.

7. Conclusiones

Supone una suma de frases cuyo sustento ya se evidenció en los segmentos anteriores del texto y que se presenta a modo de corolario.

8. Referencias bibliográficas

Deben redactarse según las normas Vancouver, para ciencias biomédicas, o según la APA (American Psychological Association), para las ciencias del comportamiento. Hay variadas versiones de las referidas normas o guías de estilo.

9. Tablas, gráficos y otros

Deben ser originales o, en su defecto, se indicará la fuente original, libro o artículo, en que se publicó originalmente, con todos los datos pertinentes. Deben ser entregados en los formatos originales, sin importarlos al texto en Word. Las figuras deben estar en formato TIFF, PNG o JPEG (en ese orden de preferencia), con una resolución mínima de 300 pixeles.

Estos cuadros, tablas, gráficos, figuras, imágenes y mapas deben tener enumeraciones independientes, en números arábigos y en mayúsculas (por ejemplo, Tabla 1, Figura 4), además de, necesariamente, título o leyenda en minúsculas y negritas.

Adicionalmente:

1) Se presentará el dictamen del comité de ética reconocido por la Autoridad Sanitaria o Consejo Nacional de Salud (u órgano similar) de cada país para estudios de experimentación humana y animal.

2) Los ensayos clínicos deben registrarse en los Proveedores de Datos de la Plataforma de registros internacionales de ensayos clínicos de la OMS, ReBEC (Registro Brasileiro de Ensayos Clínicos) u otros similares cuando ha sido aprobado en el comité de ética nacional y antes de la selección de pacientes para la investigación. El nombre de la base de datos, sigla y/o número del ensayo clínico deben constar al final del resumen del artículo.

3) Las revisiones sistemáticas deben registrarse en la base Próspero (International Prospective Register of Systematic Reviews), preferentemente antes de que los procedimientos de aplicación de criterios de elegibilidad sean iniciados, y añadir el número de registro al final del resumen del artículo y en la sección de material y métodos.

4) El material de referencia biológica y las secuencias de ADN se deben registrar en colecciones registradas y de acceso público como condición para la aceptación de los manuscritos.

5) De acuerdo con el tipo de estudio realizado, se deben adoptar las directrices y guías internacionales para la presentación de resultados de investigación, según la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la red EQUATOR (Enhancing the QUAlity and Transparency Of health Research):

  • Ensayo clínico controlado aleatorio: CONSORT
  • Estudios observacionales: STROBE
  • Estudios diagnósticos/pronósticos: STARD o TRIPOD
  • Revisiones sistemáticas y metaanálisis: PRISMA o MOOSE
  • Protocolos de estudios: SPIRIT o PRISMA-P
  • Informes de casos: CARE
  • Protocolos/guías de práctica clínica: AGREE o RIGHT
  • Estudios cualitativos: COREQ (checklist) o SRQR
  • Estudios preclínicos en animales: ARRIVE
  • Estudios de mejora de la calidad: SQUIRE
  • Evaluación económica: CHEERS

 

H. Tipos de trabajos recibidos

Editoriales

Corresponde a la opinión y postura de los miembros del comité editorial o de algún investigador o autoridad invitado.

Postulaciones aquí.

Artículos originales

Corresponden a los informes de los resultados de una investigación, cuyo autor publica por primera vez. Puede ser de enfoque cuantitativo o cualitativo.

Se recomienda seguir los lineamientos establecidos por el Enhancing the QUAlity and Transparency Of health Research (EQUATOR) y adjuntar el checklist correspondiente en el envío del manuscrito.

Los autores pueden postular los siguientes tipos de trabajos originales:

Reporte de revisiones sistemáticas y meta-análisis https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/prisma/

Reporte de ensayos clínicos https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/consort/

Reporte de estudios observacionales https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/strobe/

Reporte de casos clínicos https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/care/

Reporte de estudios cualitativos https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/srqr/

https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/coreq/

Reporte de estudios de calidad https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/squire/

Reporte de estudios de evaluación económica en salud https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/cheers/

Postulaciones aquí.

Originales breves

Son los informes de los resultados de una investigación, cuyo autor publica por primera vez. Se caracteriza por tener una extensión menor a la de un artículo original.

Postulaciones aquí.

Artículos de revisión

Son artículos científicos que derivan de las revisiones rigurosas de los artículos originales.

Postulaciones aquí.

Artículos especiales

Incluyen otros relatos no considerados en las secciones descritas.

Postulaciones aquí.

Cartas al editor

En esta sección se recogen las reflexiones críticas y puntos de vista de autores individuales acerca de temas o artículos publicados anteriormente en la revista. También pueden incluirse los informes de los resultados preliminares de una investigación o aquellos que no cumplen con los criterios de un artículo original o artículo breve.

Postulaciones aquí.

 

I. Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 

[Actualizado: 30/09/2022]

Artículos originales

Corresponden a los informes de los resultados de una investigación, cuyo autor publica por primera. Puede ser de enfoque cuantitativo o cualitativo.

Se recomienda a los/as autores/as seguir los lineamientos establecidos por el Enhancing the QUAlity and Transparency Of health Research (EQUATOR). De insta a adjuntar el checklist correspondiente en el envío de manuscrito. 

Reporte de revisiones sistemáticas y meta-análisis https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/prisma/

Reporte de ensayos clínicos https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/consort/

Reporte de estudios observacionales https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/strobe/

Reporte de casos clínicos https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/care/

Reporte de estudios cualitativos https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/srqr/

https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/coreq/

Reporte de estudios de calidad https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/squire/

Reporte de estudios de evaluación económica en salud https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/cheers/

 

Originales breves

Son los informes de los resultados de una investigación cuyo autor publica por primera vez. Se caracteriza por tener una extensión menor al de un artículo original.

Artículos de revisión

Son artículos científicos que derivan de las revisiones rigurosas de los artículos originales.

Artículos especiales

Incluyen otros relatos no considerados en las secciones descritas.

Cartas al editor

En esta sección se recogen las reflexiones críticas y puntos de vista de autores individuales referidos de temas o artículos publicados anteriormente en la revista. También pueden incluirse a los informes de los resultados preliminares de una investigación o aquellos que no cumplen con los criterios de un artículo original o artículos breves.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.