Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener es una publicación institucional del Vicerrectorado de Investigación, arbitrada por pares, de periodicidad semestral y ámbito y difusión nacional e internacional. Fue creada en el 2010 como una revista multidisciplinaria y orientándose a través de los años hacia las Ciencias de la Salud, debido a la preponderancia de estos temas en las colaboraciones. Por ello, la revista circunscribió oficialmente su ámbito a esta temática a partir del 2022.

El objetivo de la revista es la difusión de asuntos de investigación relacionados con las ciencias de la salud, incluida la investigación clínica, educativa y de laboratorio. Al menos el 60% del contenido de la publicación tiene carácter de trabajos de investigación original dentro del ámbito científico y académico. Está dirigida a profesionales de la salud y público en general interesado por los temas mencionados.

Propicia el intercambio de la experiencia científica en salud entre instituciones y personas dedicadas a la investigación dentro y fuera del Perú, con el fin de promover el avance y la aplicación de la investigación en salud.

El envío y publicación de artículos en la Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener no tiene costo alguno; su distribución, en su versión electrónica, es gratuita. La revista es subvencionada en forma completa por la Universidad Norbert Wiener.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos enviados a la Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener serán evaluados inicialmente por el editor, jefe y/o comité editorial. Se recomienda seguir las recomendaciones para publicación de investigaciones agrupadas por Equator Network (http://www.equator-network.org). Si el manuscrito no cumple con las directrices especificadas en las “Directrices para autores/as”, puede ser automáticamente rechazado por parte del editor, jefe y/o comité editorial.

En cambio, si el manuscrito cumple con los requisitos básicos de la escritura de artículos científicos y es compatible con la línea editorial de la revista, es sometido a una revisión por pares (peer review) externos, proceso durante el cual la identidad de autores y evaluadores se mantiene en reserva para ambas partes. Los evaluadores elegidos, profesionales ajenos al equipo editorial de la revista y especialistas en los temas de los trabajos, tendrán un plazo de no más de sesenta (60) días calendarios para enviar su evaluación al comité editorial. 

Todos los artículos se someterán a revisión por pares: artículos originales, originales breves, artículos de revisión, revisiones sistemáticas y artículos especiales. Los artículos originales (incluyendo los originales breves) serán evaluados por un mínimo de dos revisores. En todos los casos, la participación de los revisores es anónima durante el proceso de evaluación y publicación y ad honórem. Las cartas al editor serán evaluadas y aceptadas por el comité editorial, salvo las que debido a la naturaleza de su contenido requieran la participación de al menos un revisor.

La comunicación entre los editores y los evaluadores se realizará por correo electrónico o por la plataforma OJS de la revista. Los evaluadores declararán si tienen algún tipo de conflicto de interés con el estudio (potencial o concreto) y emitirán su calificación y observaciones sobre la calidad académica del contenido del manuscrito, originalidad, metodología y su aporte al campo de conocimiento. 

Los informes de los revisores no sufren ningún tipo de edición antes de ser enviados a los autores, salvo que sea necesario moderar alguna frase que pudiera considerarse ofensiva o retirar información que revele la identidad del evaluador. 

La calificación de los revisores, detallada en un formato especial, debe conducir a una de las siguientes conclusiones: 

  • Se recomienda la publicación del trabajo sin modificaciones. 
  • Trabajo publicable con observaciones menores, que son recomendaciones para la mejora del artículo. 
  • Trabajo con observaciones mayores, cuyo levantamiento condiciona la publicación del artículo. 
  • Con observaciones que invalidan el trabajo y justifican su rechazo. 

Las modificaciones sugeridas o exigidas se harán llegar al autor/a o autores a través de la dirección de la revista. El autor o autores tendrán un plazo de 15 días para hacer los cambios sugeridos o exigidos y enviar el texto definitivo para consideración de la dirección de la revista. El director notificará a los autores sobre la decisión definitiva respecto a la eventual publicación del artículo.

En el caso de la evaluación de los artículos originales, los revisores tienen la potestad de sugerir al autor que el artículo se reelabore como original breve o carta al editor. En los casos de controversia, bien porque los conceptos de los pares son opuestos entre sí, o bien porque el editor a cargo lo solicite, se consultará con un tercer evaluador, quien tendrá no más de treinta (30) días calendario para hacer la evaluación. Si su calificación coincide con el que rechazó el manuscrito y tampoco lo acepta, el proceso termina y no se publica. La decisión será informada al autor, desde la recepción del artículo, en un plazo no mayor de noventa (90) días calendarios. 

De acuerdo con la calificación y las observaciones de los revisores, el equipo editorial de la revista decidirá si aprueba el artículo para su publicación, si lo descarta o si envía observaciones a los autores para mejorar el artículo. Si fuera necesario que se responda las observaciones de los revisores, el autor debe enviar el artículo corregido y una carta en la que se detallen los cambios realizados y se responda cada observación.

Una vez levantadas las observaciones por parte de los autores, el comité editorial confirma que el artículo cumple con las “Directrices para autores/as” antes de ser publicado. De ser necesario alguna corrección adicional, la nueva versión es enviada a los autores por segunda vez. 

El editor jefe, los editores asociados y el comité editorial constituyen la instancia responsable de la publicación. Al comité editorial se le suma un comité científico, grupo de profesionales de distintas disciplinas que, de modo reservado, pueden dar opinión sobre la pertinencia de determinados temas o de la inclusión de determinados textos o artículos. 

Luego de que el artículo es aprobado, se procederá a la edición, corrección y maquetación del documento con la línea gráfica de la revista. El autor recibirá la versión final para revisar, corregir algún error tipográfico y aprobar la maqueta para su publicación, en un tiempo prudencial dado por el editor. De no hacerlo se considerará que la versión final enviada ha sido aprobada. 

Para descartar la posibilidad de plagio, la casa de estudios cuenta con el programa Turnitin®. En el caso de identificar un caso con sospecha de plagio, se procederá según lo indicado en las guías COPE y el director informará a las entidades correspondientes para la evaluación de posibles sanciones. 

Cuando se detecte alguna falta ética en publicación, el Comité Editorial realizará la evaluación del caso tomando como referencia a lo recomendado por COPE. La decisión puede incluir la retracción o corrección del artículo. Adicionalmente, el Comité Editorial se reserva el derecho de comunicar el hecho a las autoridades respectivas y editores de otras revistas.

La postulación, evaluación, aceptación y publicación de un artículo es completamente gratuita. Ningún pago es necesario ni debe ser realizado por el autor a la revista o a sus miembros en razón de su obra.

Frecuencia de publicación

Semestral y continua en versión electrónica. Sujeto a propuestas de ediciones especiales. 

Derechos de autor

Al enviar sus propuestas a nuestra redacción, los autores aceptan los siguentes términos:

  • El autor conserva los derechos de autor sobre su obra y cede a la revista únicamente el derecho de primera publicación.
  • Toda posterior publicación o reedición de la obra deberá mencionar la publicación inicial en esta revista.
  • Los terceros que accedan a la obra y que deseen compartirla deberán hacerlo indicando la autoría y la publicación original en esta revista.
  • El autor se hace responsable del contenido, así como del apropiado reconocimiento y referencia a la obra de terceros. La revista se hace responsable de la evaluación anónima y edición del contenido.

Sponsors

Vicerrectorado de Investigación (Dirección del Centro de Investigación y Fondo Editorial)

Historial de la revista

La Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener es una publicación científica fundada en 2010 por el Dr. Alcibiades Horna Figueroa. La revista es editada y producida por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Norbert Wiener (Perú). Publica y difunde resultados de investigaciones científicas en las áreas de ciencias sociales, de la educación y de la salud.

Indexaciones

Revista indexada en Latindex 2.0

Revista indexada en Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico

Revista indexada en ROAD

Revista indexada en Dialnet