Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener es una publicación institucional del Vicerrectorado de Investigación, arbitrada por pares, de periodicidad semestral y ámbito y difusión nacional e internacional.

Su objetivo es la difusión de asuntos de investigación relacionados con las ciencias de la salud, incluida la investigación clínica, educativa y de laboratorio. Al menos el 60% del contenido de la publicación tiene carácter de trabajos de investigación original dentro del ámbito científico y académico. Está dirigida a profesionales de la salud y público en general interesado por los temas mencionados.

Propicia el intercambio de la experiencia científica en salud entre instituciones y personas dedicadas a la investigación dentro y fuera del Perú, con el fin de promover el avance y la aplicación de la investigación en salud.

El envío y publicación de artículos en la Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener no tiene costo alguno; su distribución, en su versión electrónica, es gratuita. La revista es subvencionada en forma completa por la Universidad Norbert Wiener.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos enviados a la Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener serán evaluados inicialmente por el editor, jefe y/o comité editorial. Se recomienda seguir las recomendaciones para publicación de investigaciones agrupadas por Equator Network (http://www.equator-network.org). Una vez se confirme que el manuscrito cumple con los requisitos básicos de la escritura de artículos científicos y que está de acuerdo con la línea editorial de la revista, el manuscrito es sometido a la revisión por pares (peer review) externos. En caso contrario, el manuscrito puede ser automáticamente rechazado por parte del editor, jefe y/o comité editorial. La revisión por pares es realizada por dos árbitros anónimos y externos, profesionales de las respectivas disciplinas y especializados en las temáticas de los trabajos, quienes tendrán un plazo de no más de sesenta (60) días calendarios para enviar su evaluación al comité editorial.

Los árbitros anónimos pueden aceptar, ambos, el respectivo artículo tal como se halla, o aceptarlo a condición de modificaciones sugeridas o exigidas, o rechazarlo; todo esto de acuerdo a un formato especial. Si ambos no lo aceptan, no se publica. Si uno no lo acepta, la dirección buscará un tercer árbitro anónimo. Este tendrá no más de treinta (30) días para hacer la evaluación y si no lo acepta, el proceso termina y no se publica. La decisión será informada al autor, desde la recepción del artículo, en un plazo no mayor de noventa (90) días calendarios.

Las modificaciones sugeridas o exigidas se harán llegar al autor/a o autores a través de la dirección de la revista. El autor o autores tendrán un plazo de 15 días para hacer los cambios sugeridos o exigidos y enviar el texto definitivo para consideración de la dirección de la revista. El director notificará a los autores sobre la decisión definitiva respecto a la eventual publicación del artículo.

El editor jefe, los editores asociados y el comité editorial constituyen la instancia responsable de la publicación. Al comité editorial se le suma un comité científico, grupo de profesionales de distintas disciplinas que, de modo reservado, pueden dar opinión sobre la pertinencia de determinados temas o de la inclusión de determinados textos o artículos.

Para descartar la posibilidad de plagio, la casa de estudios cuenta con el programa Turnitin®. En el caso de pesquisar la existencia de esta práctica el director informará a las entidades correspondientes para la evaluación de posibles sanciones.

La postulación, evaluación, aceptación y publicación de un artículo es completamente gratuita. Ningún pago es necesario ni debe ser realizado por el autor a la revista o a sus miembros en razón de su obra.

Frecuencia de publicación

Semestral y continua en versión electrónica. Sujeto a propuestas de ediciones especiales.

Derechos de autor

Al enviar sus propuestas a nuestra redacción, los autores aceptan los siguentes términos:

• El autor conserva los derechos de autor sobre su obra y cede a la revista únicamente el derecho de primera publicación.
  • Toda posterior publicación o reedición de la obra deberá mencionar la publicación inicial en esta revista.
  • Los terceros que accedan a la obra y que deseen compartirla deberán hacerlo indicando la autoría y la publicación original en esta revista.
  • El autor se hace responsable del contenido, así como del apropiado reconocimiento y referencia a la obra de terceros. La revista se hace responsable de la evaluación anónima y edición del contenido.

Sponsors

Vicerrectorado de Investigación (Dirección del Centro de Investigación y Fondo Editorial)

Historial de la revista

La Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener es una publicación científica fundada en 2010 por el Dr. Alcibiades Horna Figueroa. La revista es editada y producida por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Norbert Wiener (Perú). Publica y difunde resultados de investigaciones científicas en las áreas de ciencias sociales, de la educación y de la salud.

Indexaciones

Revista indexada en Latindex: https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=24124.

Revista indexada en Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico: https://www.redib.org/Record/oai_revista5885-revista-de-investigaci%C3%B3n-de-la-universidad-norbert-wiener

Revista indexada en Public Knowledge Project Index: https://index.pkp.sfu.ca/index.php/browse/index/10465