Apuntes sobre la protección de la propiedad intelectual

Autores/as

  • Sylvana Gannina Arispe Alburqueque Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.37768/unw.rinv.03.01.001

Palabras clave:

propiedad intelectual, piratería, derechos de autor, propiedad industrial

Resumen

El presente documento busca afianzar algunos conceptos sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual. En primer lugar, presenta una breve introducción sobre el origen y evolución de los mismos, desde la óptica de diversos autores especializados en la materia. Posteriormente, aborda la clasificación de los derechos de propiedad intelectual según la legislación internacional, comunitaria y nacional, para distinguir en qué situación nos encontramos frente a los derechos de autor, derechos de propiedad industrial y derechos conexos. Finalmente, señalamos los diversos documentos internacionales mediante los cuales los Estados han propugnado la protección de los derechos de sus connacionales, más allá de sus fronteras físicas.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Algarra, Esther (2008). Límites a la Propiedad Intelectual en las Nuevas Tecnologías. Dickinsongs. Madrid.

Bassino, Manlio (2005). “Propiedad Intelectual, Comercio y TLC”. En: Revista Peruana de Derecho de la Empresa– Comercio Exterior: A propósito del TLC. Asesorandina SRL, Lima.

Caldas, Melina (2005). Reseña de libro: Guide on Surveryin the Economic Contribution of de copyrights–Based Industries. Indecopi, Lima.

Cárdenas, Jorge (2012). Comisión Nacional de Lucha contra los Delitos Aduaneros la Piratería, Ministerio de la Producción, Lima.

De Freitas, Dennis (1992). “Piratería de la propiedad intelectual y medidas necesarias para combatirla. En: Boletín de Derecho de Autor, XXVI N.° 3, Unesco, París.

Díaz, Álvaro (2008). América Latina y el Caribe: La propiedad Intelectual después de los tratados de libre comercio, Naciones Unidas, Cepal, Santiago de Chile.

Fernández, Horacio (2011). Manual de Derechos de Autor. Heliasta S.R.L. Buenos Aires.

Figueroa, Ronald (2005). [Tesis de Maestría] “Las Medidas en Frontera para la protección de la Propiedad intelectual”. Costa Rica.

Lipszyc, Delia (1993). Derecho de autor y derechos conexos. Unesco, Cerlalc, Zavalia. Buenos Aires.

Lipszyc, Delia (2004). Nuevos temas de derecho de autor y derechos conexos. Unesco, Cerlalc, Zavalia. Buenos Aires.

Matos, Nancy (2006). La piratería ¿problema o solución? Universidad ESAN. Lima.

Pizarro, Edmundo (2003). Los Bienes y los Derechos Intelectuales. Ed. Importadores, Lima. 13. Vives, Federico (2008). Derechos de Propiedad Intelectual. AdHoc S.R.L. Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2019-09-30

Cómo citar

Arispe Alburqueque, S. G. (2019). Apuntes sobre la protección de la propiedad intelectual. Revista De Investigación De La Universidad Norbert Wiener, 3(1), 11–22. https://doi.org/10.37768/unw.rinv.03.01.001