Calidad de las historias clínicas de consulta externa de obstetricia de un establecimiento de salud nivel I-4 del Callao

Autores/as

  • Ronald Espiritu Ayala-Mendivil Universidad Norbert Wiener, Lima, Perú. // Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Cesar Augusto Israel-Ballena Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  • Jenifer Lisbeth De la Cruz Puente Centro de Salud La Perla, Dirección Regional de Salud del Callao

DOI:

https://doi.org/10.37768/unw.rinv.08.01.002

Resumen

La importancia del estudio radica en el conocimiento de los principales problemas, limitaciones y magnitud de las deficiencias en el registro de la información de las historias clínicas en el área obstétrica. El objetivo fue determinar la calidad del registro de las historias clínicas de pacientes atendidos en el servicio de consultorio externo de Obstetricia del Centro de Salud Materno Infantil “Perú-Korea Bellavista” de Nivel I-4, Callao, en 2018. Es una investigación cuantitativa, de tipo observacional descriptivo, de corte transversal. La población de estudio fue constituida por todas las historias clínicas de las pacientes atendidas en el servicio de consultorio externo de Obstetricia, durante el período comprendido entre octubre de 2018 y febrero de 2019. Se evaluaron 147 historias clínicas, y se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio sistemático. Se utilizó una ficha estructurada ad hoc con una codificación predeterminada. La información fue procesada en el programa estadístico SPSS versión 23.0, y se realizó un análisis descriptivo. Se encontró que mayoritariamente las historias clínicas evaluadas fueron aceptables (74,83 %), con un mayor porcentaje de observaciones en el ítem 'embarazo actual'. Se concluye que la mayoría de las historias clínicas obstétricas son aceptables y que deben implementarse planes de mejora a partir de este análisis, a fin de generar conciencia entre los profesionales y trabajar en el mejoramiento continuo de los procesos.

Palabras clave: Historia clínica obstétrica, calidad, registro.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ronald Espiritu Ayala-Mendivil, Universidad Norbert Wiener, Lima, Perú. // Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

Médico cirujano por la UNMSM, magíster en Salud Pública por la UNMSM, doctor en Medicina por la UNMSM. Actual director ejecutivo de la Red de Salud BEPECA de la Dirección Regional de Salud del Callao. Docente asociado del Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNMSM. Docente ordinario asociado de la EAP de Obstetricia de la Universidad Norbert Wiener. Docente de posgrado en la Maestría en Salud Pública de la UNMSM. Actual coordinador de la Maestría en Salud Pública de la UNMSM.

Cesar Augusto Israel-Ballena, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Abogado por la PUCP. Magíster en Derecho Constitucional por la UNMSM. Doctorando en Derecho de la UNMSM. Docente de pregrado de diversas universidades en el Peru.

Jenifer Lisbeth De la Cruz Puente, Centro de Salud La Perla, Dirección Regional de Salud del Callao

Obstetra por la Universidad Arzobispo Loayza. Experiencia profesional (obstetra asistencial) en el Centro de Salud de La Perla–Diresa, Callao, Perú.

 

Descargas

Publicado

2020-02-14

Cómo citar

Ayala-Mendivil, R. E., Israel-Ballena, C. A. ., & De la Cruz Puente, J. L. . (2020). Calidad de las historias clínicas de consulta externa de obstetricia de un establecimiento de salud nivel I-4 del Callao. Revista De Investigación De La Universidad Norbert Wiener, 8(1), 29–41. https://doi.org/10.37768/unw.rinv.08.01.002