Ayuno y el estado nutricional en pacientes quirúrgicos en el postoperatorio en un hospital de Lima

Autores/as

  • Luisa Lita Torres Tantavilca Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Chosica, Perú.
  • Maritza Felicidad Vargas Soto Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Chosica, Perú. // Universidad Católica Sede Sapientae. Lima, Perú.
  • Sofia Marisol López Ramírez Universidad Norbert Wiener. Lima, Perú.
  • Henrry Jaramillo Vidal Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Rocío del Pilar García Contreras Universidad Norbert Wiener. Lima, Perú.
  • Michelle Lozada-Urbano Universidad Privada Norbert Wiener. Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0001-7522-1500

DOI:

https://doi.org/10.37768/unw.rinv.09.01.001

Resumen

El sobrepeso y obesidad toma atención en estudios epidemiológicos y los resultados después de la cirugía. Se plantea como objetivo general determinar la relación entre el tiempo de ayuno y el estado nutricional en pacientes quirúrgicos. Estudio descriptivo y transversal, se realizó con 244 pacientes con cirugía abdominal y de pared (128 mujeres y 116 varones), con edades entre 15 – 65 años, seleccionados de manera no probabilística por conveniencia. Se revisó la historia clínica para medir el tiempo de ayuno en postoperatorio y al alta y, la evolución metabólica nutricional. Los resultados muestran a un 70,5% de pacientes con un ayuno < 24h, (14,8%; ayuno 24 a 36h); (14,7%; ayuno >36h) pacientes con sobrepeso (40,6%), obesos (15,2%), la estancia hospitalaria fue de 6,28 días como promedio. Se concluye que el ayuno se correlaciona con el IMC durante el posoperatorio y con el IMC durante el alta (p=0,000). Las variables sexo y ocupación también se asociaron al diagnóstico nutricional. Se requiere mayor atención al paciente con sobrepeso y obesidad en el perioperatorio.

Palabras clave: Ayuno, desnutrición, periodo postoperatorio, obesidad, sobrepeso.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Luisa Lita Torres Tantavilca, Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Chosica, Perú.

Nutricionista por la Universidad Nacional Federico Villarreal, Nutricionista certificada por SINEACE-SICENUT. Estudios de Maestría en "Administración en servicios de salud" por la Universidad Nacional Federico Villarreal, Segunda especialidad en "Nutrición Clínica con Mención en Nutrición Oncológica, Universidad  Norbert  Wiener. Nutricionista clínica en el Hospital Nacional Sergio E. Bernales, Collique, Dirección Regional de Salud Lima Norte. Docente de pregrado en práctica Clínica y Hospitalaria y en comunidad. Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.

Maritza Felicidad Vargas Soto , Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Chosica, Perú. // Universidad Católica Sede Sapientae. Lima, Perú.

Nutricionista por la Universidad Nacional Federico Villarreal, estudios de Maestría en Salud Pública "Gestión Hospitalaria" por la Universidad Nacional Federico Villarreal, segunda especialidad en "Nutrición Clínica con mención en Nutrición Oncológica", Universidad Norbert Wiener, Nutricionista certificada por SINEACE-SICENUT. Nutricionista en el Hospital Nacional Sergio E. Bernales, Collique, Dirección Regional de Salud Lima Norte. Docente de pregrado en práctica Clínica y Hospitalaria y en comunidad. Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle y Universidad Católica Sede Sapientae.

Sofia Marisol López Ramírez, Universidad Norbert Wiener. Lima, Perú.

Nutricionista de la Universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión, con estudios en Post grado en Nutrición Clínica en la Universidad Nacional Federico Villarreal, segunda especialidad en "Nutrición Clínica con mención en Nutrición Oncológica", Universidad Norbert Wiener. Nutricionista asistencial en el centro médico naval, miembro del equipo multidisciplinario VIH/SIDA TARGA.

Henrry Jaramillo Vidal, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

Químico Farmacéutico egresado de la Universidad “San Luis Gonzaga” de Ica. Farmacéutico en el Hospital Nacional Sergio E. Bernales, Collique, Dirección Regional de Salud Lima Norte. Estudios de Maestría "Atención Farmacéutica " por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Segunda especialidad en "Farmacia Clínica”, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Rocío del Pilar García Contreras, Universidad Norbert Wiener. Lima, Perú.

Licenciada en Nutrición y Dietética en la Universidad del Sagrado Corazón UNIFÉ, especialista en Nutrición Clínica con mención en Nutrición Oncológica en la Universidad Norbert Wiener. Nutricionista clínica en el Hospital Nacional Sergio E. Bernales, Collique, Dirección Regional de Salud Lima Norte.  

Michelle Lozada-Urbano, Universidad Privada Norbert Wiener. Lima, Perú.

Nutricionista de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, con estudios de maestría en Economía de la Salud y las Políticas Sociales, en la Universidad de Costa Rica (graduación de honor). Calificación de Investigadora CONCYTEC (Código Renacyt: P0018106). Profesora de pregrado y posgrado en diferentes universidades en el Perú. Con experiencia en la coordinación de proyectos en el Instituto de Investigación Nutricional (IIN), en el área de Nutrición Madre Niño, Área Clínica, Bromatología y, en el área de investigación en Economía de la Salud y Salud Pública, en la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD). 

 

 

Publicado

2020-11-05

Cómo citar

Torres Tantavilca, L. L., Vargas Soto , M. F., López Ramírez, S. M., Jaramillo Vidal, H., García Contreras, R. del P., & Lozada-Urbano, M. . (2020). Ayuno y el estado nutricional en pacientes quirúrgicos en el postoperatorio en un hospital de Lima. Revista De Investigación De La Universidad Norbert Wiener, 9(1), 4–16. https://doi.org/10.37768/unw.rinv.09.01.001