Nivel de conocimiento y actitudes de los pacientes respecto del consentimiento informado para la docencia en el departamento de medicina interna de un Hospital General del Ministerio de Salud

Autores/as

  • Mario Carrión Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Lima, Perú.
  • Agustín Iza Universidad Norbert Wiener. Lima, Perú.
  • Alejandra La Torre Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.37768/unw.rinv.06.01.003

Resumen

Los hospitales nacionales han servido para propósitos de docencia de la Medicina, y de otras profesiones de la salud, prácticamente desde que iniciaron su funcionamiento. En los últimos años se han formulado diversos dispositivos legales y administrativos que norman los derechos de los pacientes en relación a la docencia; ellos establecen que debe constar el consentimiento escrito del paciente en la historia clínica. Se formuló una encuesta a 239 pacientes adultos internados en un hospital docente, y en el 99,5 % no se encontró el consentimiento informado en la historia clínica; el 100 no conocía sus derechos, pero sabía que en el hospital se hacía docencia; el 98,6 % manifestó que recibieron un trato respetuoso de los alumnos de las ciencias de la salud, y todos estaban dispuestos a colaborar en el entrenamiento de los estudiantes. Se hace necesario que las autoridades hospitalarias y de las universidades supervisen que los profesionales de la salud docentes informen adecuadamente a los pacientes sobre estos derechos y obtengan su consentimiento.

Palabras clave: Hospital, pacientes, educación médica, consentimiento informado, recursos humanos en salud.

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Citas

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Publicado

2019-09-25

Cómo citar

Carrión, M., Iza, A., & La Torre, A. (2019). Nivel de conocimiento y actitudes de los pacientes respecto del consentimiento informado para la docencia en el departamento de medicina interna de un Hospital General del Ministerio de Salud. Revista De Investigación De La Universidad Norbert Wiener, 6(1), 17–24. https://doi.org/10.37768/unw.rinv.06.01.003