Nivel de conocimiento y actitudes de los pacientes respecto del consentimiento inFormado para la docencia en el departamento de medicina interna de un Hospital General del Ministerio de Salud

  • Mario Carrión Hospital Nacional Arzobispo Loayza
  • Agustín Iza Universidad Norbert Wiener
  • Alejandra La Torre
Palabras clave: hospital, pacientes, educación médica, consentimiento informado, recursos humanos en salud

Resumen

Los hospitales nacionales han servido para propósitos de docencia de la Medicina, y de otras profesiones de la salud, prácticamente desde que iniciaron su funcionamiento. En los últimos años se han formulado diversos dispositivos legales y administrativos que norman los derechos de los pacientes en relación a la docencia; ellos establecen que debe constar el consentimiento escrito del paciente en la historia clínica. Se formuló una encuesta a 239 pacientes adultos internados en un hospital docente, y en el 99,5 % no se encontró el consentimiento informado en la historia clínica; el 100 no conocía sus derechos, pero sabía que en el hospital se hacía docencia; el 98,6 % manifestó que recibieron un trato respetuoso de los alumnos de las ciencias de la salud, y todos estaban dispuestos a colaborar en el entrenamiento de los estudiantes. Se hace necesario que las autoridades hospitalarias y de las universidades supervisen que los profesionales de la salud docentes informen adecuadamente a los pacientes sobre estos derechos y obtengan su consentimiento.

Citas

Unesco. Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos. Resolución aprobada, previo informe de la Comisión III, en la 18.ª Sesión Plenaria del 19 de octubre de 2005. Disponible en: <http://portal.unesco. org/es/ev.php>.

Mondragon-Barrios L. Consentimiento informado: una praxis dialógica para la investigación. Rev Invest Clin 2009; 61(1):73-82.

Ministerio de Salud. Consentimiento Informado para las actividades de docencia durante la atención de salud. Resolución del Ministerio de Salud 078-2016/Minsa. Disponible en: .

Ministerio de Salud. Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo, aprobado mediante Decreto Supremo N.° 013-2006-SA. Disponible en: .

Ministerio de Salud. Ley 29414, ley que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud. Disponible en: .

Ministerio de Salud. Reglamento de la Ley 29414, ley que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud. Consulta: 13 agosto 2015. Disponible en .

Ministerio de Salud. Decreto Supremo 031-2014-SA, que aprueba el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Superintendencia Nacional de Salud-susalud. Disponible en: .

Carrasco-Aldunate P, Rubio-Acuña M, Fuentes-Olavarría D. Consentimiento informado: un pilar de la investigación clínica. Aquichan. 12(1):32-41;2012 DOI: .

Zárate E. Los derechos de los pacientes y el Consentimiento Informado en Perú. SITUA, Revista Semestral de la Facultad de Medicina Humana–UNSAAC. 23; 1-10; 2004.

Zavala S, Sogi C, Cárdenas M, Delgado A. Autonomía del paciente y derecho a rehusar tratamientos: Conocimiento en Médicos Jóvenes Peruanos (encuesta 2010). Acta Med Per 29(2):7077; 2012.

Gianella G. Los derechos humanos y el consentimiento informado en la práctica clínica: más allá del derecho a la salud. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2013; 30(2):315-19.

Publicado
2019-09-25
Cómo citar
Carrión, M., Iza, A., & La Torre, A. (2019). Nivel de conocimiento y actitudes de los pacientes respecto del consentimiento inFormado para la docencia en el departamento de medicina interna de un Hospital General del Ministerio de Salud. Revista De Investigación (de La Universidad Norbert Wiener), 6(1). Recuperado a partir de https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/15