Comparación de nivel de conocimiento sobre la salud bucal entre gestantes atendidas en puesto de salud y en hospital

Autores/as

  • Maria Fernanda Contreras-Bernal Universidad Norbert Wiener. Lima, Perú.
  • Jorge Alberto Girano-Castanos Universidad Norbert Wiener. Lima, Perú.
  • Rocio Victoria Hermoza-Moquillaza Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas. Lima, Perú.
  • Cesar Arellano-Sacramento Universidad Norbert Wiener. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.37768/unw.rinv.08.01.005

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo comparar el nivel de conocimiento sobre la salud oral en gestantes atendidas en un puesto de salud del Minsa y en un hospital de EsSalud. Estudio observacional, transversal. Fue aplicado un cuestionario sobre salud oral, validado por revisión de literatura y juicio de expertos, que constó de veintidós preguntas cerradas a 160 gestantes entre 18 y 40 años de edad, que realizaron su control prenatal en un puesto de salud o en un hospital. Para la comparación de variables cualitativas se utilizó Chi cuadrado y prueba exacta de Fisher. El 31,9 % (51 de 160) de las gestantes que registraron un nivel de conocimiento regular fueron las atendidas en el puesto de salud del Minsa. El 29,4 % (47 de 160), que fueron atendidas en EsSalud obtuvieron un nivel de conocimiento bueno (p=0,000). Hubo una diferencia en el nivel de conocimiento sobre la salud oral en las gestantes: las embarazadas atendidas en el Minsa obtuvieron una mayor frecuencia en el nivel regular.

Palabras clave: Mujeres embarazadas, conocimiento, salud bucal, odontología estatal, Perú.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Maria Fernanda Contreras-Bernal, Universidad Norbert Wiener. Lima, Perú.

Cirujano dentista por la Universidad Norbert Wiener. Experiencia profesional en el Centro Médico San Gerónimo, y en el Centro Médico Andre–Zamiria.

Jorge Alberto Girano-Castanos, Universidad Norbert Wiener. Lima, Perú.

Cirujano dentista por la USMP. Magíster en Estomatología por la UPCH. Maestro en Periodoncia e Implantes por la USMP. Docente a Tiempo Completo de la Universidad Norbert Wiener; Docente a Tiempo Parcial de la USMP. Miembro de la Asociación Peruana de Periodoncia y Osteointegración.

Rocio Victoria Hermoza-Moquillaza, Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas. Lima, Perú.

Egresada de la Especialidad de Estadística de la Investigación de la UPCH. Maestría en Epidemiología Clínica por la UPCH. Químico–farmacéutica por la UNSLG de Ica. Experiencia profesional en la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas, Lima, Perú.

Cesar Arellano-Sacramento, Universidad Norbert Wiener. Lima, Perú.

Cirujano dentista por la UIGV; maestro en Salud Pública por la UAP; doctorando en Educación por la UAP. Egresado de la Especialidad de Estadística de la Investigación de la UCH (noviembre 2017–2019). Docente a tiempo parcial de la EPG de la Universidad Norbert Wiener.

Descargas

Publicado

2020-04-07

Cómo citar

Contreras-Bernal, M. F., Girano-Castanos, J. A. ., Hermoza-Moquillaza, R. V. ., & Arellano-Sacramento, C. . (2020). Comparación de nivel de conocimiento sobre la salud bucal entre gestantes atendidas en puesto de salud y en hospital. Revista De Investigación De La Universidad Norbert Wiener, 8(1), 53–62. https://doi.org/10.37768/unw.rinv.08.01.005