Desempeño del examen histológico para el diagnóstico de Helicobacter pylori frente al cultivo, en pacientes de Manizales y Pereira que acuden a centros especializados. 2018

Autores/as

  • Eliana Yasmin Jaramillo Huaca Universidad Libre Seccional Cali. Cali, Colombia.
  • Lina Campo García Universidad Libre Seccional Cali. Cali, Colombia.
  • Tatiana Mejía Valencia Universidad Libre Seccional Pereira. Pereira, Colombia.
  • José Ignacio Moncayo Ortiz Universidad Tecnológica de Pereira
  • Yina Marcela Guaca Gonzalez Universidad Tecnológica de Pereira
  • Brenda Lucía Arturo Universidad de Manizales
  • Robinson Pacheco Universidad Libre Seccional Cali
  • Adalucy Alvarez Aldana Universidad Libre, Pereira

DOI:

https://doi.org/10.37768/unw.rinv.09.01.006

Resumen

Objetivo general: determinar la efectividad del examen histológico frente al cultivo, para el diagnóstico de Helicobacter pylori, en pacientes del Eje Cafetero, 2018.

Materiales y métodos: estudio de pruebas diagnósticas, derivado de una cohorte. Se incluyeron 95 registros de pacientes que requirieron interconsulta por gastroenterología en las capitales de Risaralda y Caldas, se les realizó histopatología para el diagnóstico de infección por Helicobacter pylori (Hp). Para el diagnóstico de Hp se hizo un análisis de los resultados del examen histológico (1 biopsia/paciente) y cultivo (3 biopsias/paciente). Se calculó la sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo.

Resultados: 77,8 % de los pacientes presentaron comorbilidades; el 61,7 % (58/94) de los pacientes presentaron cultivo positivo para H. pylori, mientras que la presencia de H. pylori en el examen histológico fue del 50 %. Se encontró relación estadísticamente significativa entre el resultado del examen histológico y el cultivo como Gold estándar (p=0,001) para el diagnóstico de infección por Hp. Para el examen histológico se dio una sensibilidad del 63,6 % y una especificidad de 71,4 %.

Conclusiones: el cultivo resultó ser la mejor prueba para el diagnóstico definitivo de casos positivos de Helicobacter pylori, con niveles superiores de especificidad y sensibilidad; no obstante, el examen histológico resulta una muy buena opción para la detección de Hp, considerando las condiciones de acceso al sistema de salud de la población colombiana.

Palabras  clave: Helicobacter  pylori, infección, cáncer, gastritis, histopatología, cultivo, examen histológico, gold Estándar.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicado

2020-12-26

Cómo citar

Jaramillo Huaca, E. Y., Campo García, L. M. ., Mejía Valencia, T., Moncayo Ortiz, J. I., Guaca Gonzalez, Y. M. ., Arturo, B. L. ., Pacheco, R. ., & Alvarez Aldana, A. . (2020). Desempeño del examen histológico para el diagnóstico de Helicobacter pylori frente al cultivo, en pacientes de Manizales y Pereira que acuden a centros especializados. 2018. Revista De Investigación De La Universidad Norbert Wiener, 9(1), 79–96. https://doi.org/10.37768/unw.rinv.09.01.006

Artículos más leídos del mismo autor/a