Evaluación del contenido graso en alimentos ofrecidos en restaurantes de comida rápida en Lima para niños mayores de 5 y menores de 10 años, en el año 2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37768/unw.rinv.09.01.002

Resumen

Muchos estudios han comprobado que los menús ofertados en restaurantes superan en gran medida los requerimientos calóricos y de macronutrientes. Por tanto, es necesario valorar la composición de los alimentos ofrecidos para niños en dichos establecimientos. Este estudio transversal de tipo cuantitativo tuvo como objetivo valorar el contenido graso de veinte menús vendidos en cinco establecimientos de venta de comida rápida en un centro comercial de Lima y evaluar si se adecúan a los requerimientos nutricionales para niños. Los resultados mostraron que los menús de los cinco restaurantes superaron los requerimientos, en valores que van desde el 14, 41,0% al 63,4% de exceso de gramos de grasas diarios y, del 23,92 al 61,59% de Kcal de grasas expresados en porcentaje de exceso.  Es estudio concluye que todos los menús tienen exceso de grasa. Se sugiere que se consideren estos hallazgos para cuidar la alimentación de los niños cuando consumen menús en restaurantes de centros comerciales; el exceso de grasas puede incrementar el peso de los niños.

Palabras clave: Restaurantes, menús, grasas, requerimientos diarios.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Michelle Fatima Lozada-Urbano, Universidad Norbert Wiener. Lima, Perú.

Nutricionista de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, con estudios de maestría en Economía de la Salud y las Políticas Sociales, en la Universidad de Costa Rica (graduación de honor). Calificación de Investigadora CONCYTEC (Código Renacyt: P0018106). Profesora de pregrado y posgrado en diferentes universidades en el Perú. Con experiencia en la coordinación de proyectos en el Instituto de Investigación Nutricional (IIN), en el área de Nutrición Madre Niño, Área Clínica, Bromatología y, en el área de investigación en Economía de la Salud y Salud Pública, en la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD). 

Monica Rivera Hurtado, Universidad Norbert Wiener. Lima, Perú.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Técnica en Nutrición y dietética aplicada por la Universidad Científica del Sur. Egresada de la carrera Nutrición Humana de la Universidad Norbert Wiener.

Felícita Doris Miranda Huaynalaya, Universidad de Granada. Granada, España.

Matemática por la Universidad San Luis Gonzaga de Ica - UNICA (Ica, Perú). Maestría en Enseñanzas de las Matemáticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP. Máster en Estadística Aplicada por la Universidad de Granada-UGR (Granada, España). Doctorando en Estadística Matemática y Aplicada en la Universidad de Granada-UGR (Granada, España). Experiencias profesionales: Docente en Estadística en la Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP, consultora en proyectos multidisciplinarios en la PUCP, en el Instituto de Investigación Nutricional-IIN, Ministerio de Educación-MINEDU y otros diversos proyectos multidisciplinarios. Jefa del Departamento de Estadística en la Municipalidad de Lima.

Publicado

2020-11-20

Cómo citar

Lozada-Urbano, M. F., Rivera Hurtado, M. ., & Miranda Huaynalaya, F. D. (2020). Evaluación del contenido graso en alimentos ofrecidos en restaurantes de comida rápida en Lima para niños mayores de 5 y menores de 10 años, en el año 2019. Revista De Investigación De La Universidad Norbert Wiener, 9(1), 17–30. https://doi.org/10.37768/unw.rinv.09.01.002